Del Cura afirma que la contratación con Héctor Sánchez fue "correcta" y que conocía la relación familiar

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 7 enero 2015 19:50

RIVAS VACIAMADRID 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura ha defendido este miércoles que la contratación con la cooperativa Aúpa, de la que era administrador Héctor Sánchez, hermano de la candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad, Tania Sánchez, por parte del Ayuntamiento fue "correcta" y que conocía la relación familiar que existía entre el primero y la diputada regional, entonces concejala del municipio junto con su padre, Raúl Sánchez.

Así lo ha manifestado durante su comparecencia en la comisión de investigación que analiza los contratos adjudicados entre 2002 y 2009 a dicha cooperativa, cuyo administrador desde 2004 hasta su disolución fue Héctor Sánchez, el hijo del actual concejal de Deportes y hermano de la candidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Del Cura ha asegurado de forma reiterativa que todo el procedimiento de contratación fue el "correcto" y que si hubiera habido "algún privilegio o trato de favor" se hubiera tenido que comunicar. "Pero al seguir el mismo procedimiento que cualquier otro contrato, independientemente de la relación, todo fue correcto", ha insistido, al tiempo que ha dicho que aquí el "único problema" es que hay unas elecciones próximas y Tania Sánchez es candidata a la Comunidad por IU.

Del Cura, que entre 2000 y 2003 fue coordinador de los servicios de la Concejalía de Infancia y Juventud, ha explicado que conocía en todo momento la relación que había entre los Sánchez puesto que habían ido juntos al único instituto que había por entonces y se movían en los mismos ambientes.

"En Rivas, todos los jóvenes de la ciudad que tienen cuatro años más o cuatro años menos que yo hemos ido al mismo IES y la gente del ámbito de la izquierda que siempre hemos estado en movimientos sociales y todos los que tienen que ver con el movimiento asociativo nos conocemos todos, y tenemos buenas, malas y todo tipo de relación", ha aseverado.

Sobre la participación de Tania Sánchez y su padre en la votación, Del Cura ha aclarado que éstos, como concejales, "no participaron" en el "origen" de la adjudicación del contrato, pues fue algo que se trató en la mesa de adjudicación y posterior intervención, cumpliéndose "todos los trámites necesarios y las garantías que plantea la ley de contratos".

"En ningún caso ha habido ninguna discrepancia sobre este contrato", ha añadido, señalando que no se cuestionó la adjudicación porque procedía de la mesa, que es "pública" y a la que están invitados" todos los grupos municipales que quieran asistir a ella", lo que garantiza "la transparencia en los procesos".

"NO SOY RESPONSABLE DE INTERPRETAR LA LEY"

Preguntado por si cree que la ley permite que se puedan adjudicar contratos públicos a parientes de responsables políticos, como ha sido el caso de Rivas, Del Cura ha señalado que no es "responsable de interpretar la ley" y que por eso ha puesto a trabajar a los servicios jurídicos para que informen sobre la "legalidad" de los procedimientos.

También ha avanzado que ha solicitado un dictamen al Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid que "da asistencia a los ayuntamientos que lo solicitan para una valoración jurídica al respecto".

Asimismo se ha referido al caso de una actual funcionaria que formó parte de la cooperativa. Ha explicado que se ha abierto un expediente informativo para aclarar todo lo relacionado con este asunto. Lo hizo hace un mes y medio, ha dicho, al tiempo que lo ha justificado porque es algo que se tiene que hacer cuando se pone en "tela de juicio" la actuación de algún empleado público.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado