Actualizado 04/12/2015 13:15 CET

Dancausa cree "posible que haya que acometer algunas reformas" en la Constitución

Dancausa durante su intervención
EUROPA PRESS

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, considera "posible que haya que acometer algunas reformas" en la Constitución Española, si bien sabiendo "qué vamos a lograr con ello" y sobre cuestiones en las que la mayoría esté "de acuerdo".

   Así lo ha apuntado en el discurso que ha pronunciado durante la recepción ofrecida por ella y por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la Real Casa de Correos, con motivo del Día de la Constitución Española, que se celebra el próximo 6 de diciembre.

   "La Constitución no es un marco cerrado, sino algo vivo y conscientemente flexible, que admite ajustes para mejorar aquello que, con el paso de los años, haya podido quedar obsoleto o dañado", ha apuntado Dancausa, subrayando que "no se trata de reformar por reformar".

   En este sentido, ha recordado la reforma del artículo 135 que se realizó en 2011, y ha incidido en que la "potencial reforma" de la Carta Magna "nunca servirá para satisfacer los deseos de quienes tienen como objetivo acabar con su esencia: mantener la unidad de la nación española y garantizar los derechos y libertades de todos los españoles, respetando el principio de igualdad y solidaridad".

   En este sentido, ha defendido que no se puede ser "tolerantes" con quienes "pretenden romper la indisoluble unidad de nuestra nación", de forma que la sociedad no puede "permanecer impasible cuando una de las partes pretende imponer, unilateralmente y contrariando la voluntad de la mayoría, sus puntos de vista".

   Dancausa también ha aludido al fenómeno del terrorismo: "No puede haber tolerancia para los terroristas, que atacan nuestro modo de vida y ponen en riesgo nuestra seguridad, que es un derecho y una prioridad".

   "Frente a los desafíos, la Constitución es nuestra mejor defensa, porque en ella encontramos los instrumentos necesarios para responder a los conflictos y problemas que se nos plantean y para los que, sin duda, se seguirán planteando", ha indicado.

   Por todo ello, la delegada del Gobierno ha llamado finalmente a "recuperar el espíritu de concordia que hizo posible la Constitución", a la que ha calificado como "la mejor guía para la convivencia entre los españoles".

Para leer más