MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha valorado este viernes la vocación de servicio de ayuda, asistencia y auxilio al ciudadano que la Policía desarrolla diariamente.
Dancausa ha presidido la celebración de la Festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía que ha tenido lugar este mediodía en el recinto ferial de Ifema.
También han participado en el acto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira; y el jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, entre otras personalidades. No ha acudido ningún representente del Ayuntamiento de Madrid, aunque sí ha estado Andrés Serrano, el jefe de la Policía Municipal de Madrid.
Durante su intervención ante las autoridades policiales e institucionales, Dancausa ha reivindicado la labor de vocación de servicio de ayuda, asistencia y auxilio al ciudadano que los agentes desarrollan diariamente, con especial atención a los colectivos más vulnerables.
La delegada del Gobierno ha aprovechado para felicitar personalmente a todos los hombres y mujeres que integran la Policía Nacional y ha reconocido el servicio que prestan protegiendo a los ciudadanos y defendiendo los derechos y libertades que les reconoce la Constitución Española.
Asimismo, ha dado la enhorabuena especialmente a todas las personas que han sido condecoradas, tanto a los agentes de la Policía, como a los ciudadanos e instituciones que "compartiendo los valores del Cuerpo, han contribuido con sus acciones a mejorar la sociedad en la que vivimos".
EL LADO MÁS HUMANO DE LA POLICÍA NACIONAL
Integridad, honestidad, espíritu de sacrificio, profesionalidad y responsabilidad son algunos de los valores que Dancausa ha querido recordar en su intervención subrayando que "haciendo honor a sus patronos, cada uno de los más de 70.000 policías que forman el Cuerpo tienen estos nobles valores que han guiado la actuación de los miembros de la institución a lo largo de sus casi dos siglos de historia".
Asimismo, ha hecho referencia a la faceta más conocida de la Policía, garantizando la protección de los ciudadanos persiguiendo la delincuencia.
Un hecho que se justifica con la notable reducción de los índices de criminalidad en nuestro país, "que dan fe de la eficacia con la que el Cuerpo desarrolla esa dimensión fundamental del trabajo policial y que es, sin duda, una de las razones por las que la Policía Nacional encabeza, año tras año, la clasificación de las instituciones más valoradas por los ciudadanos".
Pero Dancausa ha querido mostrar la cara más humana de estos agentes que celebran la festividad de sus patronos, destacando el papel vigilante y de protección a las víctimas de la violencia de género y de trata de seres humanos.
"La cara más humana reflejada en la creación de las unidades especializadas en delito de odio; la que se está acercando a los mayores y las familias para advertirles de las amenazas que les rodean; la que recorre los colegios concienciando a los niños y adolescentes sobre los peligros de las redes sociales, las drogas y el alcohol o las bandas juveniles y la que ha sido capaz de adaptarse a los tiempos y aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías y las redes sociales, hasta convertirse, con sus más de un millón de seguidores en Twitter, en el Cuerpo de seguridad con más seguidores del mundo", ha dicho.
ADAPTACIÓN ANTE LAS NUEVAS AMENAZAS
Ante el mundo globalizado y las modernas formas de criminalidad que existen, como es el caso del cibercrimen, la delincuencia en la red es, después de la prostitución y el tráfico de drogas, el tercer delito más lucrativo a nivel mundial.
Por ello, la delegada del Gobierno ha querido resaltar que el Cuerpo Nacional de Policía lo haya definido como una prioridad estratégica y esté reforzando su actuación en este ámbito. "Los desafíos son complejos y eso hace que estemos reforzando la colaboración entre los distintos cuerpos policiales y administraciones, bajo los principios de coordinación, cooperación y lealtad institucional", ha añadido.
TERRORISMO
Dancausa se ha mostrado orgullosa de la preparación del Cuerpo Nacional de Policía, que ha calificado de "excelente, para protegernos de las nuevas amenazas". Durante su intervención ha hecho referencia a los logros que ha conseguido debido a esta preparación desde que en 1968 ETA acabara con la vida de 186 policías nacionales hasta que el terrorismo yihadista ha irrumpido en nuestra sociedad y en el resto de Europa.
El año pasado se detuvieron al doble de terroristas que en 2012 "impulsando la cooperación internacional, más necesaria que nunca para luchar contra esta amenaza transnacional", ha señalado.
La delegada del Gobierno ha finalizado su intervención haciendo referencia a la Ley de Seguridad Nacional que acaba de entrar en vigor y que "junto con la de Protección de la Seguridad Ciudadana y las reformas de otras leyes como la de Enjuiciamiento Criminal, han dotado a la Policía de nuevas herramientas para garantizar la seguridad de los ciudadanos".
MEDALLAS AL MÉRITO POLICIAL
Durante el acto de su Patrón, los Santos Custodios, la Policía ha entregado más de 400 medallas, dentro de las que se cuentan las medallas al mérito policial, menciones honoríficas de Seguridad Privada, diplomas a miembros del Cuerpo de Jubilados y otros reconocimientos a distintas autoridades.
Entre ellas destacan las cruces al mérito policial con distintivo rojo a los agentes del Grupo XXX que participaron en la detención de los implicados en la pelea que acabó con la muerte de 'Jimmy' en noviembre del año pasado en los alrededores del estadio Vicente Calderón, un caso en el que aún no está claros los autores materiales del homicidio.
Asimismo, se han entregado muchos cruces con distintivo blanco. También se han condecorado, entre otros galardones, condecoraciones a personas ajenas al Cuerpo pero que han colaborado con él durante el último año, como ha sido el caso de la periodista de Telemadrid Amaya Pérez Núñez y el periodista de Telecinco Ángel Moya.