La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 8 de mayo de 2025, en Madrid (España). - Marta Fernández - Europa Press
MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha culpado al Gobierno central de poner en riesgo la red de protección de menores de la Comunidad de Madrid por su "política migratoria temeraria" tras las críticas de la diputada de Más Madrid en la Asamblea Diana Paredes, que ha señalado que en los centros de menores "siguen ocurriendo casos de abuso sexual" ante el conocimiento y la pasividad del Gobierno regional.
En la sesión de control al Ejecutivo autonómico de este jueves en la Asamblea de Madrid, Dávila ha cargado contra el Ejecutivo dirigido por el presidente Pedro Sánchez por convertir a los menores en "rehenes de las mafias" y ha insistido en que el problema no son los centros regionales, "que funcionan muy bien y son seguros gracias a los profesionales".
"El problema es un Gobierno que hace una llamada constante a la inmigración ilegal sin control y sin ofrecerles un futuro. Un Gobierno que incumple una resolución del Tribunal Supremo que le ha ordenado atender a más de 1.000 menores en Canarias. Un Gobierno que desafía a diario la ley porque no le importa nada ni nadie. Un Gobierno que permite que los menores crucen medio mundo en manos de las mafias criminales. Un Gobierno que diseña un reparto ilegal con un prófugo de la justicia en Waterloo para asfixiar a las regiones del Partido Popular. Un Gobierno que esconde 10 metros abajo a las personas sin hogar en el aeropuerto de Barajas", ha enumerado Dávila.
Antes, durante su intervención, la diputada de Más Madrid le ha recordado que "los trabajadores del Hogar San Mateo y del centro de Casa de Campo" avisaron a la Consejería que dirige Dávila de que seguían produciéndose "casos de abuso sexual".
"Ustedes llevan a los niños tutelados a centros como el de Hortaleza, donde tienen que dormir en colchonetas, los llevan a centros como el de Casa de Campo, donde tienen que dormir con ventanas rotas o con temperaturas que rozan los cero grados y donde además pueden ser víctimas de abuso sexual", ha reprochado Paredes, que ha indicado también la "falta de financiación de un recurso que debería de ser de gestión pública".
"El sistema de protección a la infancia de la [presidenta autonómica, Isabel Díaz] Ayuso, es paupérrimo. Siempre dan la espalda a las víctimas", ha añadido.
En respuesta, Dávila ha defendido que han actuado "con firmeza e inmediatez". "Todos nuestros centros, los de protección, educativos, sanitarios, cuentan con protocolos para actuar, para prevenir, para atender, para detectar cualquier tipo de violencia y tienen el objetivo principal de proteger su integridad y su bienestar", ha reivindicado.