Actualizado 19/09/2022 12:30

El decano José María Alonso no se presenta a la reelección por motivos familiares: "Estoy enormemente satisfecho"

El decano del ICAM, José María Alonso.
El decano del ICAM, José María Alonso. - EUROPA PRESS

La Junta de Gobierno convocará previsiblemente el 5 de octubre las elecciones, que serán el 20 de diciembre

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), José María Alonso, ha anunciado este lunes que no se presentará a las elecciones del próximo 20 de diciembre por motivos "estrictamente" familiares y al estar en marcha el programa electoral que presentó en los pasados comicios. "Estoy enormemente satisfecho", ha dicho.

Así lo ha expuesto en una rueda de prensa en la que ha confesado que tomar esta decisión le ha supuesto "un desgarro interno" por tener un sentido de la responsabilidad "muy alto". "Ha sido la decisión más difícil que he tenido que tomar en mi carrera", ha reconocido recalcando que no hay presiones detrás sino "todo lo contrario".

"Si tuviera cinco años menos, hablaríamos de otra cosa. Esto es un monstruo con 76.000 dueños y con 80 millones de presupuesto. Yo dejo el 80% de mi tiempo. Ser decano es muy honorable pero es una situación de permanente tensión y de dedicación exclusiva", ha apuntado.

Entre sus planes hace cinco años figuraba presentarse a una reelección pero la pandemia y su familia le han hecho replantearse este verano las cosas, ya que tenía ya una candidatura prácticamente cerrada e intención de concurrir.

"Tomo está decisión por razones estrictamente personales y familiares", ha subrayado José María Alonso, que en unos meses cumplirá 70 años.

El abogado ha subrayado que todo el programa electoral se ha cumplido, por lo que está "satisfecho" de su balance personal. "Ser decano del ICAM es para una abogado la cumbre de su carrera profesional pero no todo se reduce a lo profesional", ha dicho.

CUESTIONES EN EL TINTERO

Reconoce que deja en el tintero dos cuestiones importantes al seguir el Ministerio de Justicia sin reconocer la asistencia jurídica gratuita respecto a personas jurídicas, así como entrar en la Sala de Gobierno del TSJM. De igual modo, emplaza al próximo decano a seguir la curva ascendente para colocar a la Abogacía en el centro de la administración, lo que se consigue con excelencia.

El decano ha avanzado que la Junta de Gobierno convocará las elecciones el próximo 5 de octubre. El 27 de octubre se abrirá el plazo para presentación de candidaturas. La fecha de los comicios será el próximo 20 de diciembre.

José María Alonso ha adelantado su anuncio antes de convocar las elecciones, dado que hay personas que descartaban presentarse si él concurría a los comicios y para evitar filtraciones.

Ante los comicios, ha dicho que no tomará posición respecto a ningún candidato y que le gustaría seguir vinculado a la Abogacía, pidiendo al nuevo decano ayudarle si se lo pide. "Todos los candidatos merecen mi respeto y no voy a entrar en valoraciones personales", ha apuntado.

LOGROS DE SU GESTIÓN

El decano ha hecho un balance de su gestión al frente de la institución desde que llegó al cargo en las elecciones de 2017, momento en el que se comprometió a crear "un colegio útil" y que la Abogacía ocupara el papel que debe representar en la sociedad.

Entre sus logros, ha destacado la gestión del colegio de una forma "excelente, ética, transparente y eficaz", con los colegiados en el centro y logrando una mayor participación de este colectivo como fue su presencia en los actos del 425 aniversario del ICAM.

"El programa electoral es un contrato y se tiene que cumplir", ha subrayado el decano, quien ha destacado el trabajo del Colegio por mejorar la Justicia Gratuita con un aumento de los baremos en la Comunidad de Madrid, al igual que se ha hecho con el servicio de orientación jurídica.

De igual modo, ha puesto en valor la sentencia que condenó a IBM a pagar al Colegio cinco millones de euros por incumplimiento esencial de contrato al suponer "un hito importante". Las cantidades ya han sido consignadas y se va a pedir que ese dinero se integre en el colegio.

Antes de las elecciones, el Colegio celebrará en noviembre la Cumbre de Mujeres Juristas, un evento organizado por la Comisión Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión del ICAM y contará con la presidencia de honor de LA Reina Letizia.

En los próximos 3 meses, el Colegio elaborará un Código de Buenas Prácticas e intentará sacar adelante un carnet de precolegiados para acceder a los tribunales y juzgados.

CANDIDATOS

Se acercan los comicios y los candidatos empiezan a mover ficha. El movimiento Ahora Abogacía anunció la semana pasada que concurriría a los comicios con un proyecto integrador para modernizar el colegio.

Por ahora, han formalizado su candidatura Rául Ochoa, exmiembro de la Junta de Gobierno del ICAM, y Beatriz Saura. Otro de los posibles candidatos a decano es el abogado Juan Gonzalo Ospina, quien aún no ha oficializado su intención de presentarse.

También prevé presentar una candidatura la Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA) de Madrid tras ser aprobada por la asamblea general de la organización.

BUENA GESTIÓN

José María Alonso se irá dejando atrás una brillante gestión al frente del Colegio que cerrará con el éxito en la celebración del 425 aniversario del ICAM, cuyo acto de apertura contó con la presencia del Rey Felipe VI y que sirvió para reivindicar la aportación de España al Derecho internacional.

El decano sin duda ha sido un abanderado en la lucha por conseguir el pago mensual de los honorarios a los 5.300 abogados que prestan el servicio del Turno de Oficio y por la actualización de los baremos, que considera en muchos casos "miserables".

Entre otros logros de su legislatura, destacan los notables avances alcanzados en materia de igualdad tanto con la aprobación y ejecución del pionero Plan de Igualdad del ICAM como con los esfuerzos realizados externamente para fomentar la igualdad efectiva en todo el sector legal, culminados simbólicamente con el cambio de denominación.

Otro de sus legados es el haber puesto las bases para impulsar el tránsito a la Abogacía del siglo XXI a través por ejemplo de la creación de nuevos espacios de trabajo compartido, como Espacio Abogacía, o el acceso colectivo a las mejores bases de datos jurídicas del mercado y a los sistemas más avanzados de gestión del conocimiento.

El sector más joven de la Abogacía ha sido crítico con la supuesta falta de transparencia en la actual Junta de Gobierno y la ausencia de una figura de portavoz del Colegio que sirva de enlace con los medios de comunicación.

Contador