La decisión de suspender a los ediles de Podemos se filtra a la prensa antes de que el Consejo la votara y aprobara

Actualizado 13/11/2018 10:23:05 CET
414453.1.500.286.20181113004045
Vídeo de la noticia

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La decisión de suspender cautelarmente de militancia a los seis concejales de Podemos del Ayuntamiento de Madrid --Rita Maestre, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Esther Gómez, Marta Gómez Lahoz y Paco Pérez-- que han decidido abandonar las primarias se ha filtrado a la prensa antes de que el Consejo de Coordinación de Podemos en la Comunidad de Madrid terminara la votación y aprobara esta medida, como ha podido saber Europa Press.

En la votación, a instancias de la secretaría general de Podemos Madrid, con Julio Rodríguez al frente, se dirimía la postura a adoptar con los ediles tras su marcha del proceso de primarias para concurrir a las próximas elecciones.

Los consejeros votaban la posible suspensión cautelar en base al artículo 7 del Documento Ético que rige Podemos y que establece el "exigir y respetar que la elección de candidatos o candidatas a cualquier institución de representación política (Cámaras municipales, diputaciones provinciales, parlamentos autonómicos, Congreso de los Diputados, Senado, Parlamento Europeo o cualquier otra) se lleve a cabo mediante elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía".

Mientras los consejeros han ido emitiendo el voto, algunos de ellos pasadas las 22.50 horas, una de ellas, a esta misma hora, ha alertado de que la decisión que estaban supuestamente tomando en el seno del consejo ya había sido publicada en prensa. Lo confirmaba con un link de la información de Eldiario.es.

Dicha suspensión se mantendrá hasta que se resuelva la situación, dicta el Consejo de Coordinación. Esto es, en el momento en el que se produzca la elección de los representantes definitivos en la lista electoral al Ayuntamiento de Madrid.

En ese momento, si los concejales deciden concurrir a las elecciones "quebrantando el código ético y los estatutos de Podemos, la suspensión será definitiva". Si finalmente la intención manifestada de concurrir en las listas sin haber sido elegidos en primarias de Podemos no se concreta, la suspensión se anulará "de inmediato", según recoge el texto con la decisión tomada.

Distintas fuentes de Podemos han lamentado la "descapitalización" que está sufriendo la formación morada con marchas como la de Carolina Bescansa o Xavi Domenech. También han recordado que un juzgado ha suspendido cautelarmente las primarias de Podemos en Cantabria. El proceso había sido recurrido por la secretaria general y otros dos dirigentes tras ser apartados por no actuar presuntamente ante un caso de acoso laboral.

CON PODEMOS Y CON CARMENA

Los seis ediles de Podemos en el Ayuntamiento ahora suspendidos han coincidido esta mañana en que están con la alcaldesa, Manuela Carmena, y con la formación morada. "Estoy con Podemos y estoy con Manuela. Por eso los seis concejales nos presentaremos a las primarias de la candidatura unitaria, plural y abierta con la que volveremos a hacer a Carmena alcaldesa de Madrid en mayo de 2019. Y mientras, a seguir gobernando y trabajando por Madrid", ha escrito Maestre en su cuenta de Twitter.

Calvo también ha optado por Twitter para aclarar que mantiene su compromiso con Podemos y que participará en el proceso de conformación de la candidatura municipal en 2019. "Seguimos trabajando para revalidar el Ayuntamiento con Manuela Carmena al frente", ha escrito, para terminar el mensaje con un #SiSePuede.

Esther Gómez insiste en que participarán "en el proceso de la plataforma en apoyo a Manuela abierto e inclusivo para 2019". "Estamos con Manuela y con Podemos. Nos vamos a dejar la piel para revalidar el proyecto político del cambio en nuestra ciudad", subraya.

Marta Gómez Lahoz coincide en que su compromiso está "con el gobierno de Manuela, con Podemos y con la formación de una candidatura abierta, democrática e inclusiva para revalidar el Ayuntamiento de Madrid en 2019".

En un comunicado conjunto, los seis ediles de Podemos insisten en este argumento. "Todos los concejales de Podemos formaremos parte del proceso participativo que se desarrollará en un futuro ya que es imprescindible hacer compatible el proyecto político en torno a nuestra alcaldesa y nuestro compromiso con Podemos, una de las fuerzas fundamentales del cambio político en este país. Somos parte del Podemos que lleva años trabajando codo con codo con Manuela Carmena y lo seguiremos haciendo", han señalado.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha aseverado a su vez que los concejales de Podemos en el Ayuntamiento "continuarán en el proyecto" porque "han desempeñado su trabajo muy bien" y ha añadido que las cuotas de los partidos no son positivas.