MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio Fiscal y el abogado de la Defensa han acordado pedir 10 años de cárcel para Santiago G.G. por matar con un cuchillo a su hermano el 10 de marzo de 2010 delante de su padre en la casa familiar situada en la madrileña calle Diligencia, muy cerca de la Asamblea de Madrid.
Durante la vista oral del juicio, que se desarrolla con jurado popular en la Audiencia Provincial de Madrid, el encausado ha declarado que está "muy arrepentido" de lo que había hecho porque "era su hermano y le quería mucho". Además, ha pedido perdón por el crimen.
La Fiscalía ha señalado que Santiago sufre, según los reconocimientos psiquiátricos practicados, un trastorno paranoide mixto de la personalidad con rasgos de tipo límite lo que, en situaciones de conflicto, le lleva a no poder controlar sus impulsos.
Por su parte, el abogado de la Defensa se ha mostrado conforme a lo esgrimido por el fiscal y ha señalado también que su defendido había consumido alcohol esa noche y tenía una tasa en aire de 1,16 gramos por litro en sangre. Así, concuerda tras compensar el atenuante psicológico con el agravante de parentesco a pedir una pena de 10 años, la mínima por homicidio.
El letrado también recordó que este juicio también se ha tenido que repetir un año después por "un error en la fundamentación de los argumentos y explicaciones" del jurado popular. Ahora, será un nuevo jurado popular delibere y el juez dicte sentencia.
LOS HECHOS
Los hechos tuvieron lugar el 10 de marzo de 2010 en la calle Diligencia, en el distrito de Puente de Vallecas. Según el relato policial, fue una acalorada discusión sobre quién de los dos hermanos tenía que sacar a pasear al perro fue el desencadenante de la pelea en la que Santiago mató a su hermano. La víctima también recriminaba al homicida de que no trabajaba recriminaba que no trabajaba.
En la vista de hace un año Santiago señaló que aunque "no tenía intención" de matarle, fue a la cocina a por un cuchillo de 20 centímetros y se lo clavó dos veces. La herida le provocó una rotura en la arteria femoral, lo que le produjo una parada cardiaca por la que falleció minutos después.