El Defensor del Pueblo recibió más de 800 quejas sobre rentas mínimas de inserción en 2014

Publicado 08/03/2015 10:19:36CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo ha recibido un aumento de quejas relacionadas con la prestación de las rentas mínimas de inserción. Sólo en la Comunidad de Madrid recibió el año pasado más de 800 quejas, según consta en su informe anual.

Por este motivo, remitió a la Consejería de Asuntos Sociales listados en los que se relacionaban los interesados, para establecer así de forma ágil cuál es el estado de tramitación de los expedientes e intentar determinar los problemas que derivan en demoras en la resolución de más de un año.

La citada Consejería les contestó que se está realizando el mayor esfuerzo posible para ir minorando los tiempos de resolución.

Sin embargo, el Defensor ha asegurado que "no parece que, por el momento, esos esfuerzos estén teniendo resultados", por lo que continúa con la tramitación de las quejas y la solicitud de información sobre diversos aspectos, tales como la suficiencia de dotación de personal debidamente formado, las funciones de la Comisión de Coordinación, las relaciones entre diferentes organismos públicos intervinientes, las posibles demoras en la comunicación de los datos solicitados a otras administraciones o el orden de valoración de las solicitudes de los expedientes.

La Consejería indicó que con la aprobación del Decreto 126/2014, de 20 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid, se establecen unos mecanismos más sencillos para la tramitación así como para las revisiones.

El Decreto entró en vigor a finales de enero de 2015, por lo que la institución que dirige Soledad Becerril ha anunciado que esperará para disponer de datos de gestión sobre el mismo.

El informe también observa demoras de más de un año en la resolución por parte de la Consejería de los recursos de alzada interpuestos por los ciudadanos. Por ello, formuló un recordatorio del deber legal de resolver en tiempo y forma.

Para leer más