Delegación del Gobierno y Ayuntamiento evidencian su desencuentro en una Junta Local de Seguridad sin medidas concretas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (c), y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín (i), presiden el Consejo y la Junta Local de Seguridad de la ciudad de Madrid, en la Delegación del Gobierno, a 24 de octubre de 2
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (c), y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín (i), presiden el Consejo y la Junta Local de Seguridad de la ciudad de Madrid, en la Delegación del Gobierno, a 24 de octubre de 2- Marta Fernández - Europa Press
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 24 octubre 2025 16:45

MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han celebrado este viernes una reunión del Consejo y Junta Local de Seguridad en la que han evidenciado su mala relación y no han logrado pactar ninguna medida concreta en materia de seguridad.

   "La coordinación entre cuerpos policiales es mejor que nunca, pero la relación con la Delegación sigue igual que antes de esta Junta", ha manifestado Almeida en declaraciones a los medios al término de la reunión, donde sí ha destacado que Madrid es una "ciudad segura" y ha puesto en valor los buenos datos de seguridad.

   El alcalde ha acusado a Martín de no actuar con la "contundencia" que se le presupone para garantizar la seguridad en la ciudad, y le ha exigido que "asuma un compromiso político" para impulsar las "reformas legales" que, a su juicio, se necesitan en la capital para poner freno a la delincuencia, especialmente a la reincidencia.

   Por su parte, el delegado del Gobierno ha mostrado su preocupación por la actitud de Almeida y la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, por no responder a las "barbaridades del portavoz de la ultraderecha", en alusión al portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, presente en la cita.

   "Es preocupante. Salgo alarmado del Consejo Local de Seguridad y la Junta tras el atronador silencio del alcalde y la vicealcaldesa", ha manifestado Martín, quien ha aseverado que "quien calla otorga" y ha deslizado que la posición del alcalde es, "por extensión", la de su partido y la del Gobierno regional y la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

   Así las cosas, Martín ha afeado al alcalde que no haya intervenido en la reunión "para nada", aunque asume que es "su manera de funcionar". El delegado ha recalcado que las relaciones están "donde Almeida quieren que esté", a la par que ha insistido en que un cambio de rumbo "está en su mano".

DIFERENTE VALORACIÓN DE LOS DATOS

   En lo que respecta a los datos de criminalidad en la ciudad, ambas partes ha coincidido en destacar el buen rumbo de la seguridad en la capital, si bien es cierto que cada uno ha puesto el foco en qué determinados datos y delitos. Mientras Almeida se ha centrado en la okupación y el aumento de las agresiones sexuales, Martín ha celebrado los resultados del plan contra bandas, o el descenso en hurtos.

   El alcalde ha centrado parte de su discurso en la necesidad de adoptar reformas legales "inaplazables" para atajar la multirreincidencia, así como las agresiones sexuales y el auge del uso de armas blancas en reyertas. De hecho, Almeida ha informado de que la Policía Municipal ha realizado más de 1.200 intervenciones por armas blancas en los últimos meses.

   "No puede ser que una persona que es detenida por la Policía más de diez veces le diga a los agentes: haz lo que quieras, que voy a estar inmediatamente en la calle otra vez. Y eso es lo que está pasando", ha denunciado el edito, que ha hecho un llamamiento a desbloquear en el Congreso y el Senado las proposiciones legislativas en esta materia.

   Sobre las agresiones sexuales, Almeida ha alertado de un aumento de entre el ocho y el diez por ciento y ha hecho un llamamiento a tomar las medidas necesarias para "frenarlo lo antes posible". En este sentido, ha solicitado al delegado que brinde datos sobre los violadores que hayan podido salir de la cárcel beneficiándose de la ley 'Solo sí es sí' y que hayan reincidido en la capital.

   Por su parte, el delegado ha reconocido la preocupación por las cifras de agresiones sexuales, pero ha recordado que desde la Delegación del Gobierno se ha impulsado una mesa de trabajo para abordar este fenómeno y en la que el PP ha sido "el único que no ha querido participar". En esta línea, ha destacado los ciberdelitos cometidos también contra mujeres y menores.

   En materia de okupación, el alcalde ha advertido de que este sigue siendo "un fenómeno grave que afecta a la convicencia" y ha criticado a Martín por "minimizar el problema". "Le invito a que se acerque a los barrios donde hay viviendas okupadas y hable con los vecinos. Verá el impacto real que tiene en su vida cotidiana", ha apuntado.

   Al hilo, Martín ha reprochado al consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, su ausencia en la cita, y le ha animado a "mover ficha" sobre la Ley de Espectáculos, o si no "que la señora Díaz Ayuso se la haga mover".

   Por contra, Martín ha hecho un llamamiento a "no generar miedo ni rédito político" de la okupación, y ha apuntado que en 2024 "se redujeron a la mitad los casos" de okupación y ahora en 2025 se han duplicado las "recuperaciones" de viviendas. En la capital "hay 376 ocupaciones activas frente a 25.000 pisos turísticos ilegales", ha contrapuesto.

MARTÍN PIDE UNA NUEVA LEY DE ESPECTÁCULOS

   El delegado ha reclamado también a la Comunidad de Madrid la "inmediata presentación" de una nueva que actualice la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, vigente desde 1997, al considerar que "la realidad de los eventos y la seguridad de los asistentes hoy distan muchísimo de aquel tiempo".

   En este punto, ha puesto como ejemplo "la falta de interlocución" entre administraciones en el caso del recinto Iberdrola Music, que en verano albergó entre polémica el festival MadCool y que "ha evidenciado graves carencias en materia de accesibilidad y seguridad".

   El delegado ha pedido a las administraciones madrileñas que elaboren una nueva ley "hablando con los demás" porque considera que tan solo a través del "trabajo técnico especializado" se podrá elaborar una ley capaz de dar respuesta a "las necesidades del presente pero también a los retos del futuro".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado