MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Delegación del Gobierno en Madrid ha entregado este martes los reconocimientos 'Meninas 2018', en colaboración con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a diferentes Cuerpos policiales, periodistas, administraciones y otras entidades.
Los premios 'Meninas 2018' son un reconocimiento, en el marco de los actos conmemorativos del 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, a las personas e instituciones que han destacado por su compromiso con la defensa de los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género.
Uno de los galardones ha recaído en el Equipo Mujer Menor (EMUME) de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid en reconocimiento a la labor de coordinación del resto de unidades de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género. También a la Unidad de la Familia y del Menor (UFAM-Protección) de la comisaría de la Policía Nacional por el mismo motivo.
Otro de los premios 'Meninas 2018' ha sido otorgado al Grupo de la Policía Local de Fuenlabrada por su trabajo y profesionalidad en el seguimiento y protección de víctimas de violencia machista, todo un "incentivo a su labor, cuyo objetivo es erradicar esta lacra y que no haya una mujer que sufra esta violencia", ha destacado una representante del Cuerpo policial.
Durante un emotivo acto celebrado en el salón de plenos de la Delegación del Gobierno, ha recibido también su galardón los doctores Javier Martínez-Salmeán y José Manuel Devesa, en el que se reconoce su trabajo y colaboración con el programa 'Stop Fístula' con la Fundación Mujeres por África.
De este modo, han recordado que desde su puesta en marcha se han realizado 179 cirugías reparadoras, atendiendo más de 4.000 partos y se han llevado a cabo más de 16.000 consultas médicas. Asimismo, ha participado en la formación de profesionales sanitarios y en acciones de sensibilización en diferentes poblaciones, especialmente en Monrovia. También han destacado su trabajo en España con colectivos feministas en el inicio tras la dictadura franquista.
El siguiente premio ha recaído en el programa de la Comunidad de Madrid 'No te cortes' de atención a mujeres adolescentes víctimas de violencia de género en sus relaciones de pareja y a sus familiares. De esta forma reconocen su apoyo y atención a jóvenes y sus familiares que, en sus familiares que, en sus incipientes relaciones de pareja, viven situaciones que les llevan a sospechar que se encuentran ante un caso de maltrato. Ese programa, tal y como han contado sus coordinadoras, se inició al detectarse un aumento de casos y de indicios de violencia machista entre los adolescentes.
Por último, la Delegación del Gobierno ha otorgado otra 'Menina' al espacio 'Mujer tenía que ser' del programa 'El Intermedio' de La Secta Televisión por su labora de sensibilización al difundir, con casos reales, la violencia de tipo que sufren algunas mujeres.
La presentadora de la sección, Sandra Sabatés, ha manifestado que los periodistas han de tomar partido contando estas "historias tremendas" de maltrato en mujeres y visibilizar las desigualdades que existen por razón de género en pleno siglo XXI". "Tenemos que avanzar hacia la igualdad y los medios tenemos un papel importante en ello", ha añadido.
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha cerrado el acto agradeciendo el "trabajo impagable" de los galardonados. "Para mí es un honor organizar un día fantástico para acabar con esta lacra terrible", ha añadido.
También han asistido al acto el jefe superior de la Policía de Madrid, Jorge Javier Martí; la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; la diputada autonómica y presidenta de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, Ana Isabel Pérez; y las parlamentarias regionales socialistas Pilar Sánchez Acera y Pilar Lloc, entre otros.