La delincuencia en la región bajó un 3% en 2013

Cristina Cifuentes, delegada de Gobierno en Madrid
Foto: RAFA HERRERO
Actualizado: jueves, 16 enero 2014 19:07

Hubo 394 operaciones contra el tráfico de drogas

   MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La delincuencia en la Comunidad de Madrid bajó un 3 por ciento el año pasado y más de un 4 por ciento en la capital, ha destacado este jueves la delegada del Gobierno Cristina Cifuentes, durante el balance de sus dos años en el cargo.

   Así, la delegada ha indicado que en estos dos años "han pasado muchas cosas" pero que los resultados en materia de seguridad han ido "razonablemente bien", pese a ser "los peores años de la crisis, en una comunidad muy castigada".

   "No hablo de satisfacción porque la seguridad ciudadana requiere una dedicación constante. Pero los objetivos que me planteó cuando empecé se han ido cumpliendo: incremento de la seguridad ciudadana, garantizar el ejercicio de los derechos y libertades haciendo cumplir la ley y mejorar la prestación de los servicios públicos", ha dicho.

   Cifuentes no ha detallado los datos por tipo de delito, a la espera de que los publique el Ministerio del Interior, pero ha subrayado que el descenso del 3 por ciento de la criminalidad en la región es muy superior al mínimo incremento del año pasado.

   Además, ha destacado que el descenso llega hasta el 4,35 por ciento en la capital, donde se cometieron 9.935 delitos y faltas menos que en 2012, año en el que la delincuencia bajó un 2,95 por ciento.

   La delegada ha puesto como ejemplo de actuación de la Policía el barrio de Lavapiés, donde se puso en funcionamiento un plan de actuación y donde los delitos han disminuido un 2,3 por ciento.

   "Ayer se realizó una reunión en Lavapiés, que se producen con una periodicidad semanal. y las asociaciones de vecinos nos han trasladado su satisfacción porque el problema de delincuencia se está controlando, aunque se va a seguir trbajando para que no sólo no repunte y se pueda disminuir más en esta zona y en el resto de Madrid", ha añadido.

MÁS EXPULSIÓN DE DELINCUENTES EXTRANJEROS, MENOS HOMICIDIOS

   Lo más relevante del balance criminológico del año pasado en la región fue el descenso del 44 por ciento del número de homicidios, ya que sólo se registraron 34, 21 de ellos en la cpaital, frente a los 49 de 2012. Igualmente, la eficacia policial en el esclarecimiento de los homicidios se han incrementado en un 81 por ciento.

   Cifuentes atribuye este descenso al extraordinario trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y los mandos policiales lo achacan a la mejor actuación de las unidades de seguridad ciudadana en el calle, a la agilización de ciertos procesos de expulsión de extranjeros delictivos y a la desarticulación de bandas especializadas y violentas que son habituales en el tráfico de drogas y en los asesinatos derivados de ajustes de cuentas.

   El dato negativo ha sido incremento de víctimas mortales en violencia de género, al pasar de 6 en 2012 a 9 el año pasado. "Espero que esta lacra acabe. Tenemos que condenarla sin paliativos para que no haya ni una persona muerta por su pareja", ha añadido.

   Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado han desarticulado un total de 456 grupos criminales, con 3.204 detenciones, lo que supone un incremento del 60 por ciento respecto a 2012, teniendo en cuenta que ese año ya se había producido un aumento sustancial, según datos del balance.

   Por otro lado, destacan los 475 detenidos pertenecientes a bandas de extrema izquierda y derecha, 235 miembros de colectivos de ultraderecha y 240 antisistemas de izquierdas. "Estos datos revelan que las FCSE actúan de la misma forma y con la misma contundencia, con independencia de ideología", ha dicho Cifuentes.

   Ha habido también 341 detenidos relacionados con bandas latinas. "Las FCSE están evitando que las bandas latinas se puedan instalar y tener territorios propios en la Comunidad", ha apuntado Cifuentes.

   Asimismo, se desarticularon 394 operaciones contra el tráfico de estupefacientes, un 23 por ciento más. Además, se han destruido 48.247 kilos de droga, 14 veces más que en 2012 debido a un cambio de legislación que ha agilizado la destrucción de droga.

   Igualmente, la nueva Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional ha levantado 3.162 actas por drogas y tramitado 3.070 butroneros. Se realizaran también 26 operaciones policiales en la Cañada Real Galiana, con 165 arrestados.

   Por otro lado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desarticulado 62 organizaciones criminales dedicadas al tráfico de seres humanos y de trata de blancas, con 180 detenidos y 160 víctimas liberadas.

   También ha habido 293 operaciones relacionadas con investigación tecnológica, un 40 por ciento más que en 2012. La mayoría tienen como víctimas a menores de edad en asuntos relacionados con pornografía y acoso a menores y también relacionados con la utilización de Internet para cometer otro tipo de delitos contra el patrimonio, usurpación de cuentas y demás.

'MODELO CIFUENTES' DE SEGURIDAD

   La delegada también ha dedicado unos minutos a hablar del Modelo integral de seguridad ciudadana que puso en marcha cuando juró su cargo, que un colaborador suyo ha llamado 'Modelo Cifuentes' de Seguridad.

   Su primer objetivo ha sido el descenso de la delincuencia, "algo que ha ocurrido no de una manera casual, sino gracias a este modelo". "La seguridad es una cuestión fundamental para el futuro y el desarrollo económico de Madrid. No puede haber un modelo turístico y desarrollo si no hay una ciudad y región segura. La seguridad es un elemento básico de la competitividad y de la calidad de vida", ha añadido Cifuentes.

   Dicho modelo, según la representante del Gobierno central en Madrid, se basa en los principios de prevención policial y participación ciudadana. Las líneas son reforzar la coordinación con los ayuntamientos, las policías locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; prestar una atención "especial y especializada" a al delincuencia organizada, que suele afectar a sectores muy vulnerables; incrementar la lucha contra la delincuencia; y tender programas preventivos entre escolares y mayores, que son colectivos vulnerables para el delito.

COLABORACIÓN GUARDIA CIVIL, POLICÍA NACIONAL Y LOCAL

   En este sentido, ha detallado que en los dos últimos años se han celebrado 351 juntas y consejos locales de seguridad, el 70 por ciento en municipios de la región, donde se han puesto en marcha planes específicos dependiendo de su problemática.

   Según datos de la Delegación, entre los más destacados descenso figura Collado Villalba, donde la delincuencia ha caído un 10 por ciento, en Parla se ha reducido un 38 por ciento en 2013 después de subir un 40 por ciento en 2012, en Colmenar Viejo la criminalidad ha bajado un 35 por ciento, en Guadarrama un 27 por ciento, en San Fernando un 10 por ciento, o en Alcorcón un 7 por ciento.

   En cuanto a la cooperación entre Guardia Civil y Policía Nacional, se han realizado 18 operaciones conjuntas, con 509 delitos esclarecidos.

   Por otro lado, las FCSE realizaron 8.973 actuaciones con alumnado en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, con la participación de 862 centros de 102 municipios, 298 charlas de carácter preventivo en el marco del Plan Mayor Seguridad, 13.787 actividades de participación ciudadana realizadas por Policía y Guardia Civil y 2.035 reuniones de las FCSE con asociaciones de vecinos, comerciantes y otros colectivos sociales, seis veces más que en 2012.

   Por último, entre las funciones de gestión administrativo, otro de los objetivos prioritarios del modelo de seguridad, destacan los 348.286 expedientes de extranjería resueltos, las 22.434 vacunas administradas por el Centro de Vacunación Internacional, con 31.426 viajeros atendidos y las 44.925 partidas de productos para consumo humano inspeccionadas por el Servicio Veterinario de Sanidad Exterior, que opera en el Puesto de Inspección Fronteriza del aeropuerto de Barajas.

Leer más acerca de: