Agente de la Guardia Civil.
Agente de la Guardia Civil. - GUARDIA CIVIL
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2023 18:29

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delincuencia en la Comunidad de Madrid ha vuelto a subir de enero a septiembre de este año, en esta ocasión un 1,8%, motivada por el gran aumento de la cibercriminalidad, agresiones sexuales y el tráfico de drogas, según recoge el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior publicado hoy.

No obstante, la delincuencia en la región ha subido tanto como la media nacional, que se incrementa en un 5% respecto al mismo periodo del año pasado. En la capital, el ascenso también se sitúa en el 1,8%.

Volviendo a las cifras regionales, en los primeros nueve meses de 2023 se registraron 303.465 infracciones penales. De ellas, 246.166 corresponden a delitos convencionales, que descienden un 1,6%. El resto de delitos son cometidos por medios ciber, y son los que aumentan un 19%, al pasar de 48.139 a 57.299 ahora. Entre ellos, las estafas informáticas son la mayoría, 51.968.

En detalle, en los tres primeros trimestres de este año se registraron 28 homicidios dolosos y asesinatos consumados, frente a los 30 del año pasado. No obstante, los homicidios en grado de tentativa pasan de 95 a 135 en la actualidad, un 42,1% más. Las lesiones y riñas tumultuarias también asciende un 4,7%, hasta alcanzar las 2.486. Y los secuestros se duplican, de 8 a 17.

En cuanto a los delitos contra la libertad sexual, siguen en ascenso en los últimos años. En los primeros nueve meses del año se registraron en la Comunidad de Madrid 2.096, un 12,1% más. Entre ellos, las violaciones pasan de 427 a 481, un 5,3% más.

Respecto a delitos contra la propiedad, los robos con violencia e intimidación caen un 3%, hasta los 9.159; los robos con fuerza en domicilios bajan un 4,5% (6.904); los robos con fuerza en establecimientos pasan de 2.999 a 3.750 este años; las sustracciones de vehículos bajan un 6,9% (5.235); mientras que los hurtos, el delito más común en España, descienden un 3,1%, llegando a 93.996.

El tráfico de drogas aumenta un considerable 14,9%, hasta llegar a las 2.570 infracciones penales registradas. El resto de criminalidad convencional, 119.789 hechos, son un 1,1% inferiores a las anotadas de enero a septiembre de 2022, según datos del Ministerio.

INTERPRETACIÓN DE DATOS

El Balance de la Criminalidad recoge la evolución de la criminalidad en España registrada durante todo el año por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Durante los años 2020 y 2021 se produjo un importante descenso de las cifras de criminalidad en España, como consecuencia de las condiciones derivadas de la pandemia. Desde entonces han aumentado ha aumentado la penetración y el uso de Internet en España (especialmente a las crecientes formas de comercio y compras online) cometidas por medios informáticos. Así, las estafas informáticas conocidas en 2022 crecieron un 379,9% sobre las registradas en 2016.

Por lo que se refiere a los delitos contra la libertad sexual (excluidos los computados de manera online), su incremento continúa en una tendencia de fuerte aumento iniciada, sobre todo, a partir del año 2014. El Ministerio señala que ese incremento debe ponerse, en parte, en relación "con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos".

Esto se traducen, continúan, en una mayor disposición de las víctimas a denunciar los mismos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con una tasa de esclarecimiento en torno superior al 80%, "reduciendo de esta forma los niveles de infradenuncia que han podido y pueden existir en relación con estos tipos penales".

Por otra parte, el aumento de los delitos de tráfico de drogas está muy relacionado, indica el Ministerio, con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el marco de planes específicos como el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, dado que en este fenómeno delictivo se producen muy pocas denuncias.