Denuncian que el Hospital de Móstoles no ha renovado 15 contratos y que la reducción puede afectar a 100 empleados

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 15:47

MÓSTOLES, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Asambleario del Área 8 denunció hoy que el Hospital de Móstoles no ha renovado el contrato a 15 trabajadores de distintas categorías y que la reducción de plantilla podría legar a afectar a entre 100 y 120 trabajadores, según sus estimaciones.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de este sindicato, José Agustín Balado, explicó que la cifra es difícil de calcular con previsión ya que "existen contratos basura de hasta 2 horas y 20 minutos diarios".

Según este sindicato, "usando la crisis como excusa, el Gobierno regional quiere deshacerse de un buen número de trabajadores". "En los presupuestos generales para el año 2010, aparece una reducción de plantilla de unos 1.200 trabajadores en toda la red de la Sanidad Pública Madrileña. Lo que cual va a suponer una merma importante en la calidad asistencial de nuestra sanidad", añadió.

A juicio del Sindicato del Área 8, "todo esto ha ido acompañado de una total desinformación que produce perplejidad a la vez que indefensión. "Lo que sí parece claro que siguiendo, entre otras, las instrucciones de la Consejería de Economía y Hacienda, no se va a contratar a nadie para cubrir bajas y vacaciones, salvo necesidades urgentes e inaplazables y en ningún caso se procederá a la contratación de personal eventual de carácter no sanitario", manifestó el sindicato.

Balado añadió que la sección sindical ya propuso un plan de ajuste que pasase por reducir los equipos directivos y que supondría ahorrar dinero sin merma de la eficacia en la prestación de los servicios sanitarios.

"Pero la verdadera razón de que en todo el SERMAS se estén produciendo despidos no es la crisis sino que cada vez más dinero público se está desviando a empresas privadas para pagar el proceso de privatización de la Sanidad Pública. Si esto no se para, el pueblo de Móstoles sufrirá el deterioro de la sanidad y las garantías de salud para todos los ciudadanos por igual desaparecerán", concluyó.

RESPUESTA

Por su parte, fuentes del Hospital Universitario de Móstoles negaron la existencia de "despidos" e indicaron a Europa Press que, al igual que los demás Hospitales del SERMAS, se aplican en materia de nombramientos y contrataciones las instrucciones para el nombramiento y contratación de personal temporal de la Dirección de Recursos Humanos del 12 de febrero de 2010, así como la Orden de 21 de enero de 2010 de la Consejería de Economía Hacienda.

Las mismas fuentes indicaron que, para la realización de las propuestas de nuevos contratos y de la renovación de los existentes, se tiene en cuenta, además, la valoración individual y pormenorizada de las necesidades concretas de cada nuevo contrato o continuación.

Con respecto a las Jefaturas de Sección de personal de la función administrativa, el Hospital precisó que, tras la reorganización del Servicio de Admisión y Documentación Clínica, quedan un número de 150 auxiliares administrativos sin ningún mando intermedio. Además, según añadió el centro, se incluyen profesionales del Centro de Especialidades de Coronel de Palma y del Hospital y existen plazas libres para estas jefaturas en plantilla orgánica, por lo que dicha convocatoria se encuentra en proceso.