Denuncian un intento de reclutamiento bajo amenazas por parte de una banda juvenil en un colegio de Madrid

Fachada del Colegio Salesiano San Miguel Arcángel, a 7 de marzo de 2023, en Madrid (España).
Fachada del Colegio Salesiano San Miguel Arcángel, a 7 de marzo de 2023, en Madrid (España). - Diego Radamés - Europa Press
Actualizado: martes, 7 marzo 2023 14:50

La Policía advierte de que no es el método habitual de captación y el centro, que ha apartado temporalmente a un alumno, pide prudencia

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Un menor de edad alumno del Colegio Salesianos San Miguel Arcángel de Madrid denunció el pasado 1 de marzo un intento de reclutamiento bajo amenazas violentas por parte de desconocidos que se identificaron como miembros de una banda juvenil.

Según la información avanzada por El Mundo, estos supuestos pandilleros amenazaron a través de las redes sociales con golpear a estos menores si se niegan a integrarse en la banda.

La denuncia de este menor se formuló el pasado 1 de marzo, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación, que advierten de que ésta no es la fórmula habitual de captación empleada por este tipo de bandas juveniles, por lo que no descartan que se trate de una suplantación de estos grupos para amedrentar a estos menores. "Si fuera así sería muy sencillo para la Policía combatir a estas bandas", reconocen algunas fuentes consultadas.

Por su parte, la dirección del centro, ubicado en la calle Repullés y Vargas, próximo al Paseo de Extremadura, ha pedido prudencia hasta que se conozcan más detalles y ha puesto en duda que realmente se trate de una cuestión de bandas juveniles.

En concreto, la denuncia se habría dirigido contra un compañero de clase del alumno, ambos de segundo curso de ESO y que "llevan juntos desde los tres años y han sido amigos muchos años", de acuerdo con el centro, que subrayan que "no hay nada acreditado" y ha pedido cautela dado que la cuestión afecta a dos menores de edad.

ACTIVADO EL PROTOCOLO EN EL CENTRO

En cualquier caso, el colegio ha activado el protocolo correspondiente y ha apartado de forma temporal al alumno acusado hasta que se resuelva el expediente abierto, una decisión que ha justificado como "prudente" para proteger tanto a la presunta víctima como al presunto agresor, más si cabe tratándose de dos compañeros de clase.

Lo que sí deja claro la dirección del San Miguel Arcángel es que de confirmarse los hechos se actuará "con total contundencia" y no se pondrá "de perfil". "No vamos a tapar nada por un tema de prestigio", han recalcado estas fuentes, que señalan que se trataría del primer incidente constatado entre estos dos alumnos al tiempo que han elogiado el "ambiente maravilloso" de convivencia en el colegio de forma habitual, sin "ningún problema de disciplina", han apostillado.