Desactivado el Plan de Inclemencias Invernales en la Comunidad de Madrid

Nieve en Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 10:59

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Inclemencias Invernales en la Comunidad de Madrid se ha desactivado este miércoles, según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, que ha explicado que la situación en los puertos es de "normalidad" y que las carreteras están "limpias".

Se ha tomado esta decisión teniendo en cuenta que no hay ninguna previsión de fenómenos invernales adversos desde la Agencia Estatal de Meteorología y después de que el pasado domingo se pasara del nivel 0 del sábado al nivel 1, ante la previsión de fuertes rachas de viento y la aparición de nieve, que ayer se pudo ver en la capital.

Durante los últimos tres días, se han registrado rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en la sierra y de hasta 80 kilómetros por hora en el resto de la región. En cuanto a la nieve, la previsión en la sierra era de hasta 18 centímetros de acumulación mientras que en el resto de la región, el espesor no superó los 2 centímetros.

Precisamente, por esta situación, la línea de Cercanías C-9 permaneció sin servicio durante el lunes en Navacerrada por acumulación de nieve y ayer durante parte de la mañana era necesario el uso de cadena en todos los puertos de la región (cinco en total), a excepción de Cruz Verde.

La gestión del Plan de Inclemencias Invernales, a través del servicio de Emergencias 112, consiste en la información a organismos y ayuntamientos, para tener preparados los dispositivos. Se complementa con la difusión de los avisos metereológicos y los correspondientes consejos y recomendaciones de protección civil a toda la población a través de redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube o tuenti.

Estos sistemas de intercomunicación, si la situación lo requiere, pueden reforzarse con el de Aviso Masivo a la población, concebido para actuar en caso de grandes emergencias (copiosas nevadas, descenso brusco de temperaturas, etcétera) y que permite alertar de forma masiva a cerca de 10.000 abonados a la vez.

La campaña invernal 2013-14 se puso en marcha el pasado 1 de octubre y cuenta con 260 profesionales de conservación, 56 máquinas quitanieves y más de 5,000 toneladas de sal, repartidos entre los nueve centros de conservación de la región.