El desarrollo del Pacto Local y el incremento de ingresos por IVA e IRPF, recetas de IU para mejorar la financiación municipal

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 16:12

MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, apuntó hoy como propuestas para mejorar la financiación municipal el desarrollo del Pacto Local, el incremento de ingresos en el Ayuntamiento por impuestos como el IVA o el IRPF y la participación financiera en obras "de prestigio", como la M-30 o el eje Prado-Recoletos, de entidades que se vean beneficiadas por ellas, como La Caixa o el Museo Thyssen.

"El Pacto Local lleva en un cajón de la Comunidad de Madrid desde hace siete años", criticó Pérez tras asegurar que aproximadamente son 400 millones los que anualmente adeuda el Gobierno regional de Esperanza Aguirre al Ayuntamiento de la capital por servicios que no son de su competencia. Para IU la solución pasaría por la negociación del Pacto Local y con la redistribución de las competencias siendo el Consistorio el que debería responsabilizarse de las más cercanas a la ciudadanía.

"Si no fuera viable el Pacto Local estaríamos de acuerdo en que, cuando el Gobierno de la Nación negocia un gasto que tiene su fin en los ayuntamientos, que ese dinero llegue directamente a ellos porque si no sucede que algunas comunidades se convierten en verdaderos tapones financieros", sostuvo Pérez.

"TIMO" DE FOMENTO EN LA M-30

IU defiende asimismo un incremento de los ingresos por IVA e IRPF, que supondría un aumento para las arcas municipales de más de 200 millones de euros, como cifró hoy el Grupo Municipal. Proponen también que en obras "prestigio", como la M-30 o el eje Prado-Recoletos, participaran en su financiación entidades que se beneficien de ellas.

"Las obras de la M-30 fueron una competencia exclusiva del Ayuntamiento por obra y gracia del timo que el Ministerio de Fomento le hizo al Ayuntamiento y que éste aceptó gustoso por hacer una obra de prestigio", declaró el portavoz de IU en el Consistorio de Madrid puntualizando que el Gobierno de la Nación "tiene que entender que la M-30 no es una vía urbana sino que forma parte de un modelo de transporte del que se beneficia no sólo la Comunidad de Madrid".

Otra de las propuestas de IU pasa por la renegociación de la Ley de Capitalidad. "El Gobierno tiene que hacerse cargo de que Madrid es también una ciudad española, como lo fue Barcelona con las Olimpiadas, Zaragoza con la Expo o Sevilla, por lo que hay que renegociar la Ley de Capitalidad para que se vea recompensado el esfuerzo que supone para Madrid desde el punto de vista financiero el ser capital del Estado". A ello se sumaría la modulación de impuestos, por lo que "debería pagar quien más tiene".

NOCHES EN BLANCO Y DÍAS EN OSCURO

Pérez añadió que esos ingresos que se podrían obtener si se aplicaran propuestas como las de su Grupo Municipal no deberían gastarse en "Noches en Blanco y días en oscuro" sino que tendrían que servir para priorizar el gastos social y descentralizar más a las Juntas Municipales de Distrito.

En cuanto a la Noche en Blanco celebrada este fin de semana, IU propone que se distribuya por los 21 distritos de la capital "para que los barrios se relacionen y que no haya una noche de San Alberto una vez al año, con la posibilidad de divertirse desde la mirada divertida y magnánima del alcalde, que se hace fotos con el primer incauto que pasa por su lado, sino pasar a una situación más amplia y a desarrollar entre todos".

Pérez adelantó que su Grupo Municipal apoyará el desarrollo de la Ley de Dependencia, la necesidad de impulsar el empleo local, las políticas de vivienda pública en compra y alquiler y la corrección de las prioridades de gasto para que no se centre en "las propuestas de relumbrón".

MODERACIÓN SALARIAL

Pérez definió al ministro de Economía, Pedro Solbes, y al delegado del área en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, como "los dos talentos de la economía porque dijeron que la crisis no afectaría a España o a Madrid". "La crisis ha venido y el Ministerio no ha sabido como ha sido", ironizó el portavoz de la coalición de izquierdas.

Para Pérez, la solución para la derecha a la crisis, originada "en los mercados hipotecarios y en la economía especulativa", pasa por adjudicarla a los salarios porque con ello se podría aplicar la moderación salarial. "Son las recetas liberales de la derecha de toda la vida, equivocadas porque eso sólo sirve para retraer el consumo", puntualizó. En su opinión, la economía debería ir hacia otro modelo productivo que no fuera el del ladrillo sino basado en la calidad y el desarrollo.

Por último, Pérez aprovechó para adelantar algunas preguntas que haría al alcalde de Madrid en el programa de TVE en el que participará esta noche. "Tenemos un par de ellas, como si Madrid Río, el eje Prado-Recoletos o las obras de la calle Serrano se verán afectadas por la crisis", adelantó.

"El responsable de programación de TVE dice que es importante la presencia de Gallardón en televisión porque Madrid aspira a conseguir los Juegos Olímpicos en 2016, a lo que suma que su participación sucederá a la del ex seleccionador nacional de fútbol Luis Aragonés así que, teniendo en cuenta que después del programa se fue a Turquía, tengo interés en conocer si le va a suceder en ese periplo", bromeó.

Contenido patrocinado