Desarticulada una banda que estafó más de 400.000 euros a multinacionales

Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 11:52

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una banda compuesta por cinco personas los cuales presuntamente, se estarían dedicando a la falsificación de documentos, tanto identificativos como mercantiles, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La estafa acreditada ascendería a más de 400.000 euros a numerosas multinacionales asentadas en España. Las investigaciones comenzaron hace un año a raíz del conocimiento que se tuvo de una organización criminal compuesta por varias personas que se dedicaban a este tipo de ilícitos penales.

La información recabada permitió determinar que esta red se valía con la documentación falsificada para la creación de empresas sin actividad en el mercado, para posteriormente cometer gran cantidad de estafas adquiriendo productos a otras empresas y así luego no abonar las deudas monetarias contraídas con las mismas.

Posteriormente vendían los efectos en el mercado negro, tales como pequeños comerciantes de electrodomésticos, envíos de contenedores, pequeños peristas, etc.

UNA ORGANIZACIÓN BIEN ESTRUCTURADA

El grupo desarticulado estaba diferenciado en cinco niveles bien diferenciados. Un primer nivel compuesto por cuatro ciudadanos que eran los encargados de la gestión diaria de las empresas "pantalla", dando instrucciones precisas a sus empleadas a la hora de establecer las relaciones comerciales.

El segundo, con una persona encargada de hacer de intermediaria en la compra-venta de empresas. Del tercer nivel se encargaban dos mujeres que eras las que ejercían de "testaferros".

En el cuarto y quinto nivel estarían las personas encargadas de la receptación de la mercancía, los cuales se beneficiaban de los productos adquiridos al pagarlos muy por debajo al precio de mercado con una rápida venta en la tienda.

Todas las empresas afectadas, con gran volumen de venta en el territorio nacional, realizaron inventario con el montante total de los que tenían pendiente de pago. Además de las cinco personas detenidas se han intervenido dos vehículos y gran cantidad de documentación que fue fundamental para la investigación.

La intervención ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras en colaboración con agentes de la Comisaría de Getafe, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Leer más acerca de: