El desempleado que se incorpore al trabajo de colaboración social en los ayuntamientos desaparecerá de la lista del paro

 , Ana Isabel Mariño
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 29 mayo 2013 14:26

MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha explicado este miércoles que el desempleado que forme parte del programa de Recualificación Profesional de Colaboración Social en los ayuntamientos desaparecerá de la lista del paro pero seguirá cobrando su prestación.

"En el momento en que este parado se incorpora en el trabajo desaparece de la lista de parados", ha señalado la consejera en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, donde ha explicado que no se le va a obligar al desempleado a coger la oferta y que los Ayuntamientos podrán 'contratar' a un máximo de cien personas.

Tras señalar que se trata de un programa en vigor desde 1982 y "que hasta ahora ningún sindicato lo ha puesto en duda", ha señalado que este tipo de empleo no sustituye a ningún contrato que se pueda hacer a algún trabajador en el Ayuntamiento porque se trata de un "programa específico".

"No forma parte de una plantilla del Ayuntamiento. Tenemos que mandar los perfiles adecuados para poder cubrir las necesidades de las empresas, porque si mandamos personas inadecuadas, no se incorporan. Se mandan las personas adecuadas para que el mercado de trabajo las absorba", ha apuntado.

Estos trabajadores cobrarán el desempleo y la Comunidad de Madrid subvencionará la diferencia de 500 euros "para que tengan un complemento sobre la base de cotización que tenían antes del paro", ha explicado Mariño, quien ha asegurado que este programa "no interrumpe ningún proceso de búsqueda de empleo".

Es decir, Mariño ha explicado que si hay una oferta de trabajo en la que el desempleado que está haciendo esta labor de colaboración social "encaja en el perfil" de dicha oferta, "absolutamente el trabajador será enviado allí" a la empresa para intentar conseguir ese contrato.

"Son programas excepcionales de interés social que el Ayuntamiento puede hacer de forma excepcional durante seis meses, no como una actividad normal y como es algo específico, queremos que se les forme", ha insistido Mariño, quien ha explicado que para el programa se van a destinar 15 millones de euros procedentes de fondos estatales dentro de las políticas activas de empleo que se determina por parte del Estado.

Contenido patrocinado