Detenida una mujer en Colmenar Viejo por 'lavar' más de 14.000 ? procedentes de estafas hechas por 'phising'

Actualizado: lunes, 12 abril 2010 13:54

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil destinados en el Área de Investigación del Puesto de Colmenar Viejo han detenido a una mujer, acusada de 'lavar' más de 14.000 euros procedentes de estafas realizadas a través del 'phising' en Internet, informó hoy la Benemérita.

El origen de la investigación se halla en una denuncia presentada ante el Cuerpo Nacional de Policía en Jerez, en la que una persona aseguraba haber sido víctima de un delito de estafa.

El seguimiento de las diferentes pistas que dejan este tipo de delitos condujo a la Guardia Civil hasta la localidad madrileña de Colmenar Viejo, en la que, tras cerca de un mes de investigaciones, los agentes del lograron identificar a la presunta autora.

Concretamente, el dinero estafado al denunciante jerezano fue desviado, a través de una segunda transferencia bancaria, hasta Ucrania. Tras recopilar numerosas pruebas contra la encartada, y determinar su imprescindible participación en los hechos, los agentes del Área de Investigación detuvieron a la mujer en su puesto de trabajo, lugar en el que realizaba las estafas.

Según declaró la detenida en dependencias oficiales, había sido contratada por una empresa 'on line' para realizar transferencias de la empresa desde su ordenador. Su sueldo consistiría en un 7 por ciento de la cuantía de las transferencias que realizase.

Las gestiones realizadas por la Guardia Civil han revelado que esa empresa es falsa, y que se trataba de una tapadera para ocultar numerosos delitos de estafa a través de Internet.

LAVADO DE DINERO PRODUCTO DEL 'PHISHING'

El 'phishing' es un método delictivo consistente en la obtención de claves bancarias mediante métodos electrónicos, gracias al cual el delincuente puede realizar movimientos bancarios en las cuentas de sus víctimas a través de Internet.

La detenida había sido reclutada como teletrabajadora por una empresa ficticia, que a través de Internet, le ofrecía un gran beneficio sin necesidad de desplazarse de su domicilio o trabajo habitual.

De esta forma, las personas que aceptan este tipo de ofertas se convierten en víctimas, que incurren en un delito sin saberlo: el blanqueo de dinero obtenido a través de estafas bancarias.

La empresa ficticia ingresa el dinero obtenido de las estafas en la cuenta bancaria de su supuesto trabajador, que la reenvía a otras cuentas indicadas por la empresa fraudulenta. Con cada transferencia, el empleado-víctima recibe como sueldo un ingreso en su cuenta bancaria, correspondiente a un porcentaje del dinero que ha reenviado.

La detenida, M.P.N.G., madrileña de 27 años de edad, ya ha sido puesta a disposición judicial.