Detenido un académico de cine por colgar en Internet películas que competían en los Goya

Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 22:11

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo VIII de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid ha detenido este jueves a un académico del cine español, así como a otras dos personas, acusadas de colgar ilegalmente en Internet copias de películas que competían por los premios Goya, incluso algunas antes de que se publicasen.

Según explicaron a Europa Press fuentes policiales, se trata del director y cortometrajista Manuel Sirgo González, de 45 años. Los otros dos arrestados son A.F.D, de 30 años y M.F.D, de 23, empleados de su productora '12 pingüinos'. A los tres se les investiga por un delito contra la propiedad intelectual, infidelidad en custodia de documentos y revelación de secretos.

La investigación comenzó este miércoles cuando los agentes recibieron una denuncia interpuesta por la entidad de gestión de derechos SGAE en la que manifestaban que había una comunicación pública no autorizada de varios largometrajes candidatos a los premios Goya, incluso antes de estar estrenados, ha informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía.

Estas descargas se podían obtener en varias páginas web gracias a los datos aportados en la denuncia y a la rápida actuación de los investigadores se ha podido identificar a quienes bajo falsos nicks eran responsables del sitio web donde se podían realizar las descargas. Además, se pudo comprobar la vinculación profesional de unos de los identificados con un miembro de la Academia de Cine.

Una vez identificados los supuestos autores y con el fin de evitar la distribución de otras obras cinematográficas los agentes establecieron el correspondiente dispositivo policial, que concluyó con la detención de tres personas con la presunta participación en los delitos antes mencionados. También se ha incautado material informático.

Tras tomar declaración a lo largo de esta tarde en estancias policiales, los detenidos han quedado en libertad con cargos a la espera de juicio.