Los detenidos por pintar en el Congreso pasan a disposición judicial tras negarse a declarar ante la Policía

Actualizado: sábado, 19 noviembre 2011 14:17

La única mujer detenida acusa en su blog a los antidisturbios de "pagarle sin motivo" y de romperle su cámara

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los seis detenidos por pintar la puerta y el león del Congreso de los Diputados tras la manifestación educativa del jueves han pasado esta noche disposición judicial, tras negarse a declarar en dependencias policiales de la comisaría de Moratalaz, ha informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Los arrestados están acusado de daños agravados por atentar contra la sede de la soberanía nacional, un delito de resistencia y desobediencia a la autoridad y desórdenes públicos. Todos ellos pertenecen al 15M y al movimiento antiglobalización, han informado las mismas fuentes.

Los detenidos, la mayoría jóvenes y todos ellos mayores de edad, responden a las iniciales de Adrián B.C., Mohamed S.S., Víctor P.V., Bárbara V.B., Antonio T.J, y Jonathan D.B. Uno de ellos tiene antecedentes por atentado a la autoridad.

En una bitácora de Internet, la única mujer detenida, ha explicado que "fue golpeada sin motivo" por los antidisturbios y que durante la detención su cámara ha quedado estropeada. Relata que había llegado a España pocos días antes después de visitar Niza con la intención de votar en las elecciones del 20N. "¿Yo, una indignada votando? No se plantean que somos mucha gente, con muchos pensamientos y que muchos creemos que toda ayuda para un cambio es necesaria", ha indicado Bárbara en su blog.

EL RELATO POLICIAL

Según el relato policial, un grupo de jóvenes se dirigió al Congreso tras la marcha educativa y varias personas lograron saltar las vallas protectoras de seguridad y subir las escaleras del edificio y realizar dos pintadas en el mismo.

Los arrestados realizaron una pintada con spray en uno de los leones, donde escribieron con letras rojas 'Abajo el Régimen', así como en una puerta metálica de acceso al Congreso, donde escribieron un punto, una raya y un punto.

Los agentes de Policía advirtieron en varias ocasiones a los jóvenes de que no podían acceder al Congreso y les pidieron que depusieran su actitud.

Ante la negativa recibida, los policías finalmente procedieron a su detención, aunque no se produjo ninguna carga policial. Además, dos agentes resultaron heridos en el muslo y en el tobillo por el lanzamiento de piedras de un grupo de manifestantes.