Diez años del Banco Regional de Leche Materna: 2.261 donantes, 19.500 litros de leche y 6.550 bebés atendidos

Biberones en el Banco de Leche Materna
Biberones en el Banco de Leche Materna - HOSPITAL 12 DE OCTUBRE
Publicado: lunes, 10 junio 2024 10:39

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco Regional de Leche Materna cumple su primera década de vida habiendo cubierto las necesidades nutricionales de 6.550 bebés prematuros y recién nacidos gracias a la colaboración altruista de 2.261 mujeres que han donado de forma desinteresada más de 19.500 litros.

Este dispositivo asistencial, ubicado en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, presta servicio a este y otros siete hos`pitales más (La Paz y Clínico San Carlos, en la capital; Severo Ochoa (Leganés); Puerta de Hierro- Majadahonda; Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares); Fundación Alcorcón, y Getafe) y está previsto que en breve se incorpore el Hospital de Móstoles, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

Siete años antes de su conversión en Regional, el Hospital público Universitario 12 de Octubre abrió su Banco de Leche Materna, siendo el primero de España integrado en un servicio de Neonatología y proporcionando alimento a los bebés ingresados en el propio centro.

En 2011 recibió la acreditación, reconfirmada en 2019, Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia Materna, otorgada por Unicef y la Organización Mundial de la Salud.

Su objetivo es cubrir las necesidades nutricionales que tengan los niños prematuros o recién nacidos enfermos que no puedan ser amamantados por sus propias madres.

Así, las madres que deseen colaborar pueden dirigirse al 12 de Octubre, así como a La Paz, Severo Ochoa, Puerta de Hierro-Majadahonda y Príncipe de Asturias, que están acreditados igualmente para la selección y la recepción de las entregas.

También se puede recoger en los domicilios de las mujeres lactantes, de forma gratuita, gracias a la colaboración de la Fundación Ronald McDonald, que la transporta para su procesamiento, almacenamiento y posterior distribución (en función de las peticiones) al Banco Regional.

Este recurso cuenta con un laboratorio en el que la leche es seleccionada y posteriormente pasteurizada con el fin garantizar su calidad y seguridad.

Asimismo, tiene una gran sala con congeladores de conservación y otra de espera para las donantes. Todos estos procesos cuentan con el certificado de calidad ISO 9001, que ha permitido introducir mejoras significativas en su funcionamiento, en beneficio de la atención que se presta a los pacientes más pequeños.

LLAMAMIENTO A LA DONACIÓN

En este marco, la Comunidad de Madrid ha hecho un llamamiento para que las nuevas madres se conviertan en donantes y que, las que ya lo son, refuercen su compromiso porque, a pesar del elevado volumen de entregas, las necesidades de los niños enfermos que no pueden ser amamantados por sus propias progenitoras son continuas.

Este alimento natural está considerado como una verdadera medicina en pacientes pediátricos, ya que se ha demostrado que es siempre la primera y mejor opción para su nutrición, protegiéndoles frente a complicaciones intestinales graves y favoreciendo una mejor evolución cuando presentan patologías respiratorias o de otro tipo.

Los receptores suelen ser los menores de 1.800 gramos o los que nacen con peso muy inferior hasta que alcanzan aproximadamente esa cifra. También lo son otros recién nacidos con riesgo de padecer complicaciones graves, como aquellos que tienen malformaciones en el tubo digestivo, cardiopatías congénitas o se encuentran en situación de extrema gravedad.