MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una decena de centros madrileños de adelgazamientos han sido analizados en un estudio de Eroski Consumer, consultado por Europa Press, que revela que la media de los analizados en todo el país no pasa el examen.
El informe analizó 110 centros de adelgazamiento en 18 capitales españolas y de él se desprende que la mitad suspenden por no respetar criterios claves de salud y nutrición. En Madrid, se analizaron diez centros de adelgazamiento como herbolarios, centros de estética y franquicias como Corporación Dermoestética, Herbalife y Naturhouse.
El resultado global de estos centros no resulta satisfactorio ya que no logran aprobar el examen de la revista al obtener una calificación de 'regular' (mejora algo la valoración obtenida en 2007, 'deficiente') y similar a la media nacional actual.
Por apartados, las peores notas ('deficiente' y 'regular', respectivamente) van a parar a la identificación del problema de exceso de peso y la adecuación del tratamiento que se recomienda para bajar esos kilos de más. La visita a estos establecimientos concluye con notas de 'muy bien' en cuanto a la profesionalidad del personal (en nueve de los 10 centros, el trabajador contaba con formación cualificada) y la atención al cliente.
Si no se hace una correcta identificación del problema de exceso de peso de forma previa, de nada sirve recomendar al cliente un tratamiento adelgazante u otro. Es el caso de los establecimientos visitados en Madrid que no superan el 'deficiente' en este apartado.
Y es que sólo uno de los centros tomó la tensión arterial al colaborador, tres de ellos no identificaron correctamente el problema de exceso de peso del técnico y en cuatro no se interesaron por si el paciente tomaba medicación. Asimismo en dos ocasiones no se hizo un estudio antropométrico ni tan siquiera se pesó o midió al paciente y en ningún caso se hizo un cuestionario previo para conocer las ingestas de comida de las últimas 24 horas del paciente.
En cuanto al tratamiento propuesto, cuatro de los establecimientos analizados fueron penalizados ya que sugerían un tratamiento de adelgazamiento basado en productos estrella, una práctica poco recomendable ya que ni enseñan hábitos alimenticios saludables ni sirven para mantener a largo plazo la reducción de peso.
Por lo que respecta a la duración de ese tratamiento, lo más aconsejable es que ese programa de adelgazamiento se mantenga hasta que se consiga llegar al objetivo inicialmente propuesto y no cuando el paciente decida o fijando una fecha. Durante el tiempo que dure el proceso de adelgazamiento, los expertos recomiendan que no se baje más de un kilogramo por semana, algo que se cumple de forma satisfactoria en la planificación propuesta por los siete de los diez centros.
Sobre cuánto cuesta adelgazar, de los diez centros visitados en la capital, salvo uno que cobraba 50 euros por la cita inicial, todos ellos ofrecían la primera consulta de forma totalmente gratuita. Una vez propuesto el tratamiento, había centros que cobraban por consulta o por la compra de productos.
En este caso, el precio medio en Madrid era de 89 euros, once menos que la media general. Otros centros cobraban por el tratamiento completo (cuyo coste medio superaba los 1.380 euros, algo menos que los 1.437 euros de la media general). En 2007, cuando se hizo un informe similar, el precio medio por consulta o producto era de 31 euros mientras que el tratamiento completo era mucho más oneroso, 1.892 euros.