ARROYOMOLINOS, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Educación, Deportes y Festejos del Ayuntamiento de Arroyomolinos, Francisco Ferrer, ha presentado este miércoles en el Pleno su "renuncia irrevocable" de las labores de Gobierno encomendadas por "no estar de acuerdo" con la gestión municipal del alcalde, Juan Velarde (PP), a raíz de la denuncia presentada por el PSOE por la presunta adjudicación irregular de contratos y las encomiendas realizadas a la empresa municipal de la Vivienda (EMUVISA), y que mañana comienza a investigar el juzgado de Instrucción número 3 de Navalcarnero.
El edil ha asegurado en su carta de renuncia que no quiere "estar donde hay una implicación tan directa", en alusión a las investigación que ha abierto el juzgado para comprobar si, entre 2003 y 2007, se adjudicaron contratos de manera fraccionada para eludir los filtros de la Administración o si se produjo --como ratificó anteayer el Partido Socialista-- una adjudicación irregular de una decena de obras por valor de 40,5 millones de euros.
Al hilo de la primera denuncia, el juzgado tomará declaración mañana como testigos, a partir de las 10 horas, al cuerpo técnico del Ayuntamiento, entre ellos, a los responsables de los departamentos de Secretaría, Intervención, Tesorería y Contratación del Ayuntamiento, ya que, según el PSOE, firmaron "informes desfavorables" en estas adjudicaciones.
Por su parte, el Gobierno local ha emitido este jueves un comunicado en el que asegura, en relación a las encomiendas a EMUVISA, que "todas las contrataciones del Ayuntamiento, así como las de la Empresa Municipal de la Vivienda, se realizan con plena sujeción a la legislación vigente".
Según el Ejecutivo local, "los contratos denunciados por el Partido Socialista tienen todos la correspondiente encomienda de gestión, instrumento expresamente regulado en la ley y ampliamente utilizado por todas las administraciones públicas, incluido el Gobierno de la nación, y todos ellos han gozado del trámite de pública concurrencia, incluso con anuncios en prensa de tirada nacional".
Tras ello, ha advertido de que, "en su momento", exigirá "todas las responsabilidades que procedan, incluso las penales, a los denunciantes".
Por su lado, el portavoz del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento, Juan Carlos García, ha asegurado que serán los tribunales los que "dirimirán" el contencioso, ya que, frente a esta versión municipal, "se encuentran --ha remarcado en declaraciones a Europa Press-- los informes desfavorables".
En cuanto a la dimisión de Ferrer, ha felicitado al ex edil públicamente. "Es un paso muy duro y demuestra que ya no es sólo el Partido Socialista el que discrepa de la gestión del alcalde", ha manifestado tras recordar que, en 2008, el regidor arroyomolinense cesó a otros dos concejales de su equipo de Gobierno por "discrepancias con su gestión".