MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Diputados de la Asamblea de Madrid han guardado a mediodía de este miércoles cinco minutos de silencio para mostrar su repulsa ante la primera muerte por violencia de género registrada en la región en 2011, la de la mujer española que falleció tras ser estrangulada por su marido en la localidad madrileña de Fuenlabrada.
Entre los asistentes 'populares', la vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes o el portavoz del PP, David Pérez. La responsable de Mujer del Grupo Parlamentario Popular, Isabel González, ha recordado que se trata de la primera muerte en la región de estas características en lo que va de año y ha añadido que espera "que no se repitan las cifras del año pasado, que fueron terribles".
"A pesar de que tenemos las herramientas, que son las leyes, para combatir esto, lo más importante es que tiene que producirse un cambio de modelo en la sociedad", ha manifestado la diputada del Partido Popular.
Por el Partido Socialista, la diputada y portavoz de la Comisión de Mujer, Josefa Pardo, también ha condenado este asesinato y ha reclamado "no pasar ni uno de los comportamientos machistas y asentar las bases de la igualdad" como vía par acabar con la violencia contra las mujeres.
Pardo ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para "sacar de la esfera privada un asunto que es responsabilidad de todos" y ha considerado que el machismo se erradica trabajando por la igualdad desde la infancia y dedicando más recursos desde la administración regional. La portavoz se ha mostrado partidaria de "no pasar ni un comportamiento machista" y de "asentar las bases de la igualdad" para erradicar esta "lacra" que es la "expresión máxima de la desigualdad".
Asimismo, el coordinador regional de Izquierda Unida y portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha subrayado, tras participar en unas jornadas sobre medio rural celebradas en la Cámara madrileña, su "dolor e indignación" por el hecho de que este tipo de siniestros se sigan produciendo.
Gordo ha manifestado que "las administraciones tienen que poner todos los recursos necesarios para que estas cosas no se produzcan". "Tanto en lo que tiene que ver con la Ley como con los dispositivos que hagan que las mujeres no sean agredidos por estos energúmenos", ha concluido.