Actualizado 04/02/2012 11:30 CET

Discapacitados físicos ya no pueden entrar al Retiro con sus coches

Estanque de El Retiro en Madrid
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID

El Consistorio explica que ha reservado tres plazas para minusválidos en Menéndez Pelayo y que permitirá el paso en casos "severos"

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe) ha recibido en el último mes varias quejas de discapacitados madrileños acerca de la reciente decisión del Gobierno municipal de no dejarles entrar en el parque de El Retiro con sus vehículos privados.

Según ha explicado el presidente de FAMMA, Javier Font, a Europa Press, las personas con movilidad que son titulares de la tarjeta de aparcamiento para minusválidos podían acceder con sus vehículos privados a diferentes puntos del parque, lo que facilitaba su disfrute de El Retiro.

"Sin embargo, desde hace aproximadamente un mes tenemos constancias de varias quejas de personas a las que ya no han dejado disfrutar de esta facilidad", ha reprochado Font, que ha explicado que hay zonas de El Retiro, como el propio Lago, a las que las personas con movilidad reducida tienen "muchas dificultades" para acceder porque "las distancias son demasiado largas".

Así, la decisión del Ejecutivo local hará que muchos de estos ciudadanos "dejen de poder disfrutar del parque", cosa que hasta ahora hacían gracias a un permiso que "en su día otorgó la ahora alcaldesa, Ana Botella", ha recordado Font.

Ante esta situación, FAMMA se ha dirigido al delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad, Antonio de Guindos, para pedir información sobre las causas que han llevado a este cambio de política y para pedirle que "rectifique", si bien hasta la fecha "aún no ha habido ninguna respuesta".

"No creo que el acceso de estos vehículos al parque afectara tanto al Medio Ambiente. Sólo pedimos que se nos facilite el uso y disfrute de El Retiro y que se tengan en cuenta nuestras circunstancias particulares, porque a veces (los políticos) se olvidan de los que más necesitamos de ellos, y sólo se acuerdan para pedirnos el voto", ha reprochado por último Font.

Un portavoz del área de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad ha explicado a Europa Press que se han reservados tres plazas de aparcamiento para minusválidos en la calle Menéndez Pelayo, junto a las entradas al parque, porque "es la zona más accesible".

"Se han hecho las reservas de plazas para facilitar al máximo su entrada en el parque. Se trata de proteger (el parque) buscando a la vez una solución que haga que no sea necesario meter el coche en El Retiro", han añadido las mismas fuentes.

Además, han apuntado que los casos "severos" de discapacidad y movilidad reducida podrán seguir solicitando al Consistorio un permiso especial para mantener la posibilidad de entrar con el coche.