Actualizado 16/03/2022 13:10

El dispositivo especial de limpieza de Madrid para eliminar el polvo sahariano seguirá "hasta cuando sea necesario"

Calima desde la terraza del Círculo de Bellas Artes, a 15 de marzo de 2022, en Madrid (España).
Calima desde la terraza del Círculo de Bellas Artes, a 15 de marzo de 2022, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad espera que la lluvia, prevista para esta noche y mañana, retire el polvo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo especial de limpieza de Madrid para eliminar el polvo sahariano, acumulado en las calles de la capital como consecuencia de la borrasca 'Celia', seguirá "hasta cuando sea necesario".

Así lo ha indicado este miércoles el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, a los medios de comunicación tras visitar el punto limpio de proximidad de Hortaleza, donde ha recordado que los servicios de limpieza han incrementado un 20% el baldeo.

"Estará disponible hasta cuando sea necesario y comience la lluvia ya que retira el polvo que está depositado en las calles y las partículas en suspensión. Está previsto que haya lluvia en lo largo de la noche y mañana. Esperemos que se recupere la ciudad, pero si eso no se produce continuaremos con el dispositivo", ha subrayado Carabante.

La entrada de esta masa de aire africano de polvo en suspensión, conocido como calima, ha provocado que la calidad del aire de los 21 distritos sea muy mala, según detalla el servicio del Ayuntamiento. Por ello, el Consistorio decidió incrementar los recursos del baldeo que evitan que ese polvo que está en la acera vuelva a estar en suspensión.

En esta línea, el delegado ha asegurado que la página de calidad del aire no avisó porque "no tuvieron un aviso de la Aemet" que predijera esta condición meteorológica. Algo que "era difícil de prever" y que sigue "sin dar aviso sobre la borrasca 'Celia'".

"Lo importante es que hemos tomado las medidas adecuadas con las recomendaciones sanitarias", ha resaltado Carabante. Asimismo ha indicado que las partículas PM10, que el es polvo que está en suspensión, tiene "margen de holgura" en cuanto al cumplimiento de las directivas europeas" y a los límites establecidos para salvaguardar la salud de los ciudadanos.