Archivo - Jesús 'El Pobre' - ARCHIDIÓCESIS DE MADRID/ EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Varias procesiones tomarán diferentes zonas de la capital, si el tiempo lo permite, tras dos años sin salir por el coronavirus, para celebrar el día de Jueves Santo, según detalla la página web de la Archidiócesis de Madrid y recoge Europa Press.
Así, a las 19 horas saldrán dos de los pasos. La Primitiva e Ilustre Hermandad de Jesús Nazareno 'El Pobre' y María Santísima del Dulce Nombre partirán de la Iglesia de San Pedro 'El Viejo' para procesionar con las tallas de Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Pobre', una pieza anónima del siglo XVIII, y la talla de María Santísima del Dulce Nombre, realizadas en 1999 por la escultora Lourdes Hernández.
El itinerario de esta procesión discurrirá por Nuncio, plaza de Puerta Cerrada, San Justo, Sacramento, plaza del Cordón, Cordón, plaza de la Villa, Mayor, Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, Toledo, Estudios, plaza de Cascorro, Ruda, Toledo, plaza de la Cebada, plaza del Humilladero, Cava Baja, plaza de Puerta Cerrada y Nuncio.
Los cofrades de la Muy Ilustre, Primitiva y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Pobre' y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad lucirán túnica color morada, con ancho cinturón de esparto, luciendo sobre el antifaz la cruz trinitaria. Zapatillas de esparto negras y guantes blancos.
Le acompañarán musicalmente las Sección de Tambores de Nuestro Padre Jesús 'El Pobre' en la cruz guía, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús 'El Pobre' en el Cristo y la Banda de Música 'La Lira' de Pozuelo de Alarcón en el paso de palio.
EL DIVINO CAUTIVO
Al mismo tiempo, a las 19 horas la Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Divino Cautivo saldrá del Colegio Calasancio de los Padres Escolapios con la talla de Mariano Benlliure de 1944 de El Divino Cautivo.
El itinerario de esta procesión irá por General Díaz Porlier, Ortega y Gasset, Conde de Peñalver, Juan Bravo, estación en la Parroquia del Pilar, Príncipe de Vergara, estación en la Iglesia de Las Maravillas, Goya, Conde de Peñalver, estación en la Parroquia del Rosario y vuelta por el mismo camino.
Los cofrades del Cautivo visten túnica de color blanca, con capa y guantes de igual color, antifaz de raso, cíngulo y botonadura de color rojo, sandalias franciscanas de color blanco y calcetines rojos. En la procesión les acompañará este año 'La Soledad y Unión Musical el Maestro'.
LA ESPERANZA MACARENA
Por su parte, a las 20 horas los cofrades de la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena partirán de la Real Colegiata de San Isidro con las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, de José R. Fernández Andes, y María Santísima de la Esperanza, de Antonio Eslava Rubio.
El itinerario de esta procesión discurre por Toledo, Colegiata, Duque de Rivas, Concepción Jerónima, Toledo, plaza de Segovia, plaza de Puerta Cerrada, San Justo, Sacramento, plaza del Cordón, plaza de la Villa, Señores de Luzón, plaza de Santiago, Milaneses, plaza de San Miguel, Conde de Miranda, estación de penitencia en el Convento de Cors Christi de las RR. MM. Jerónimas (vulgo Carboneras), plaza del Conde de Miranda, plaza del Conde de Barajas, Cuchilleros, plaza de Puerta Cerrada y Toledo.
Los cofrades lunes túnica negra de cola, con ancho cinturón de esparto en el cortejo del Señor, y blanca de capa con antifaz de terciopelo de color verde en los tramos de la Virgen. La procesión estará amenizada por miembros de la asociación de Amigos de la Música de Herrera (Sevilla), en la Virgen.
El paso de Jesús del Gran Poder es de madera tallada y dorada, inspirado en el que posee la sevillana congregación de igual advocación cristífera, es obra del que fuera uno de los fundadores de esta Hermandad, Juan Pérez Calvo Ferún, tanto en su diseño como en la ejecución del mismo, en el año 1964, fue dorado por Antonio Díaz Fernández.
Por su parte, el paso de María Santísima de la Esperanza Macareno es un conjunto realizado en el más puro y señorial estilo sevillano, sobre el que efectuó su primera salida procesional la Virgen de la Esperanza Macarena, el Jueves Santo de 1948. Todo el paso de palio fue diseñado por el artista y cofrade sevillano Juan Pérez Calvo, uno de los fundadores de la Hermandad.
OTROS ACTOS
Por otro lado, en Villaverde Alto, saldrá la procesión organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad, con sede en la parroquia de San Andrés Apóstol, situada en la calle Oxígeno 15. Luego siguen por la calle Doctor Pérez Domínguez, plaza de Ágata, avenida Espinela, calle Parvillas Altas, avenida Real de Pinto, para volver a la parroquia.
Esta procesión sala con los pasos de Jesús amarrado a la columna, Jesús Nazareno y Virgen de la Soledad. Los cofrades visten túnica morada, con cíngulo blanco y antifaz morado. A la procesión le acompañará la Banda Municipal de Música Villa de Humanes de Madrid.
Por último, a las 21 horas se celebrará un Vía Crucis Procesional con el paso del Santísimo Cristo de la Misericordia y el Perdón por calles del madrileño distrito de Carabanchel con las talla del Santísimo Cristo de la Misericordia y el Perdón, organizado por la Hermandad de Santiago Apóstol.
La procesión saldrá de la parroquia San Sebastián Mártir de Carabanchel, situada en la plaza de la Parroquia y seguirá por plaza de Carabanchel, calle Antonio Antoranz, calle Eugenia de Montijo, calle Monseñor Óscar Romero para volver al lugar de la salida.
ACTOS LITÚRGICOS
En cuanto a los actos litúrgicos programados para este Jueves Santo, a las 12 horas habrá una celebración comunitaria de la Penitencia, con confesión y absolución individual, en la catedral de la Almudena.
Y a las 18 horas se celebrará la Santa Misa de la Cena del Señor, con lavatorio de los pies. En ella se conmemora la institución de la Eucaristía, del sacerdocio y la promulgación del Mandamiento Nuevo.
Al final de la celebración se reservará solemnemente la Eucaristía para ser adorada por los fieles en oración. Ese día, la catedral permanecerá abierta hasta las 24 horas para facilitar la adoración al Santísimo.