El 'Don Carlo' de Verdi interpretado por primera vez donde vivieron y están enterrados los protagonistas de la obra

Actualizado: sábado, 25 julio 2015 9:59

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dramaturgo y director artístico de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, Albert Boadella, reescribe el 'Don Carlo' de Verdi, que se interpretará por primera vez en San Lorenzo de El Escorial, el sitio en el que vivieron los protagonistas y donde descansan sus restos, como parte del Festival de Verano del Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial.

La obra se estrenará este sábado en la localidad en cuyos monasterios vivieron los protagonistas, que estarán interpretados por José Bros en el papel de Don Carlo y el canadiense John Relyea en el Felipe II. Estarán dirigidos por Max Valdés y las representaciones serán en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial los días 25, 27 y 29 de julio en lo que ha sido una revisión de la obra de Verdi con la coproducción entre los Teatros del Canal y el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial.

El libreto de Don Carlo, basado en el texto homónimo de Schiller, expone una realidad trastocada a pesar de utilizar los verdaderos protagonistas históricos para desarrollar el relato, en el que se dibuja la 'leyenda negra' de una España de Felipe II dominada por la Inquisición. Ahora, Alber Boadella se propone ajustar la obra a una realidad histórica verídica. Para que esos cambios no afecten a la obra "todo debe ser realizado a través de la interpretación de los protagonistas y de ligeros cambios en el desarrollo de las situaciones que no afecten a la música", ha expresado Boadella.

El vestuario correrá a cargo de Pedro Moreno, y la música estará bajo la batuta de el director musical chileno Maxiliano Valdés, al frente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. De la escenografía se encargará Ricardo Sánchez Cuerda. Algunos otros artistas que subirán al escensario serán el barítono Ángel Ódena, quien cantará en el rol de Rodrigo, marqués de Posa, amigo y confidente de Don Carlo; la soprano argentina Virginia Tola, como Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II; la mezzo soprano Ketevan Klemoklidze como Princesa de Éboli; Luiz Ottavio Faria como el inquisidor; o el bajo Simón Orfila, que hará las veces del fraile.

De entre las múltiples versiones que de esta ópera existen, Boadella se ha decantado por la versión italiana, aunque con matices. "Utilizaré la versión de cuatro actos eliminando el acto inicial de Fontainebleau. De esta versión cortaré, en la escena del auto de fe, el fragmento de la salida del cortejo real con el anuncio posterior del heraldo", ha explicado Boadella.