Dos detenidos por distribuir en Madrid una droga de origen filipino llamada 'shabú'

Efectos Intervenidos En La Operación
EUROPA PRESS/JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA
Actualizado: martes, 8 mayo 2012 14:30

La sustancia se comercializaba en dosis de 0,1 y 0,15 gramos, con precios de 50 ó 70 euros

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas de origen filipino dedicadas a la distribución de metanfetamina cristalina, más conocida entre la comunidad filipina como 'shabú'. Se han intervenido 85 gramos de este estupefaciente así como sustancia adulterante y múltiples efectos relacionados con un delito contra la salud pública, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Las investigaciones se iniciaron cuando los agentes detectaron una afluencia poco habitual de un gran número de personas de origen asiático a un domicilio situado en el distrito centro de Madrid, donde se pudiera estar traficando con sustancias ilícitas.

Las averiguaciones posteriores corroboraron esta versión, pudiéndose determinar que en dicha vivienda se distribuía esta droga. Su consumo está ampliamente extendido en el sureste asiático y Norteamérica, pero en muy raras ocasiones se ha detectado en España.

También se pudo demostrar que los ahora arrestados habían viajado fuera de España, posiblemente a su país de origen, ausentándose por un largo período de tiempo, si bien en los días previos a las detenciones su actividad se había reanudado.

Con el consiguiente mandamiento de entrada y registro, además de la sustancia en bruto y los útiles para su distribución, los agentes se incautaron en su domicilio de varias dosis individualizadas y preparadas para su venta y etiquetadas con el precio que oscilaba entre los 50 y los 70 euros.

La metanfetamina cristalizada es un potente estimulante y está incluido en la lista de psicotrópicos ilegales por su elevado potencial de adicción. La investigación ha sido llevada a cabo por el grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Centro perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.