MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -
Los partidos ecologistas madrileños agrupados en Ecolo Verdes acudirán esta tarde a la manifestación convocada por la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, que partirá a las 19.30 horas de la plaza de Callao para finalizar en la Puerta del Sol.
Según ha informado la organización en un comunicado, Ecolo Verdes quiere mostrar su apoyo a una gestión que considera "cien por cien pública de un bien tan esencial para la vida humana como es el agua".
Su candidato a la alcaldía de la capital, Ramón Linaza, ha destacado que "Aguirre considera que todos los aspectos de nuestra vida, incluido el agua que bebemos, deben estar regidos por la lógica del máximo beneficio económico".
"Como en la película de Iziar Bollaín "También la lluvia" , parece que también el agua tiene que estar al servicio de los intereses privados. Pero desde Ecolo Verdes pensamos que hay que poner la economía en su sitio, que es al servicio de las personas y del mantenimiento de los recursos naturales, y no al contrario", ha indicado.
Linaza ha recordado que este modelo de gestión mixta público-privada del agua que tanto ensalza la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ya se ha probado anteriormente en otros países, y siempre el resultado ha sido similar: "pérdida de calidad del servicio público, subida de precios del agua y mayor precariedad laboral para los empleados en estas empresas de gestión mixta. Esto y no otra cosa es lo que defiende Aguirre con este modelo".
Por su parte, la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Verónica Juzgado, ha resaltado la paradoja de que "en la Comunidad de Madrid se emprenda este proceso de privatización, justo cuando a nivel internacional ya contamos con la declaración del agua como un derecho humano y universal.
Así lo decidió el pasado año las Naciones Unidas, y lo hizo gracias al éxito de una petición apoyada por países que en el pasado protagonizaron las célebres "guerras del agua". "Estos graves conflictos sociales, sumamente traumáticos para sus poblaciones civiles, fueron originados también por modelos de gestión mixta similares a los que ahora quiere impulsa Aguirre", ha recalcado.
Juzgado ha añadido que "en este asunto, como en otros muchos, la defensa del estado del bienestar y de los recursos naturales acaban confluyendo". "Sólo la gestión pública del Canal de Isabel II garantiza el mantenimiento de la buena calidad del servicio, la rentabilidad económica y social del mismo y el sostenimiento de los puestos de trabajo en unas condiciones dignas. Por eso en Ecolo Verdes lo tenemos muy claro: el agua debe seguir siendo un servicio totalmente público, como derecho universal y humano que es", ha concluido.