Ecologistas y FRAVM piden retirada de la revisión del Plan Urbano de Madrid porque "fuerza plazos y garantías legales"

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 18 abril 2013 20:03

MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) han exigido este jueves la retirada de la "revisión exprés" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobada por el Ayuntamiento porque "se fuerzan plazos y garantías legales".

Una sentencia del Tribunal Supremo (TS), fechada el pasado 28 de septiembre, tumbaba hasta 21 desarrollos urbanísticos de la ciudad por falta de motivación en la memoria del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 relativa a la pérdida de valores ambientales en suelos urbanizables que no lo eran en el PGOU de 1985. La solución aportada por el Gobierno municipal pasa por la revisión parcial del Plan del 85 y la modificación del documento de 1997.

"Esta revisión incumple sentencias judiciales, insiste en el modelo fracasado del ladrillo. Además no ha existido ningún tipo de diálogo ni consenso con otros agentes políticos y sociales previo a la probable aprobación inicial de hoy en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento", han esgrimido los vecinos y ecologistas.

Además, también critican que el próximo 2 de agosto se dará por concluido un proceso que suele tardar una media de 5 años. Para ello, consideran que "se están forzando los plazos y las garantías legalmente exigibles, dificultando gravemente la participación ciudadana y la correcta evaluación ambiental".

"No ha habido tiempo material, por ejemplo, para estudiar las sugerencias presentadas y los informes sectoriales emitidos e incorporar al documento, al menos, una parte de las propuestas ciudadanas. Además, tal y como ha reconocido el propio Ayuntamiento, ha pactado de antemano el contenido de los informes con la Comunidad de Madrid, un proceder cuanto menos irregular", han añadido los denunciantes.

La Federación de Vecinos y Ecologistas se quejan también de que "se han ignorado todas las sugerencias de los ciudadanos y de los grupos de la oposición, que ni siquiera van a ser contestadas en esta fase". Los tres grupos de la oposición municipal (PSM, IU y UPyD) votaron en el Pleno del día 12 de abril en contra de la aprobación del avance de la revisión, que únicamente cuenta con el apoyo del PP.

Vecinos y ecologistas apuestan por buscar una solución específica para aquellos ámbitos en los que hay cooperativistas afectados (como Arroyofresno o Valdebebas) sin incluir otros ámbitos que no se han desarrollado ni tienen visos de desarrollarse a medio plazo.

"Las cooperativas afectadas en ámbitos iniciados pero inviables económicamente, como Los Berrocales y Los Ahijones, pueden perfectamente ser reubicadas en sectores no afectados por la sentencia como El Cañaveral, algo que, de hecho, ya está ocurriendo", han apuntado.

Ambas organizaciones reiteran su llamamiento a que se traslade el debate y la solución definitiva para los ámbitos declarados nulos por el Tribunal Supremo al proceso de revisión en marcha del PGOU de 1997, cuyo Preavance se aprobó en julio de 2012.

"En dicho documento se realizaba una autocrítica de los errores y excesos de la burbuja inmobiliaria y se vislumbraba una reconducción de la estrategia territorial de la ciudad. Además, los plazos y mecanismos de participación previstos en dicho proceso podrían facilitar el necesario debate y participación ciudadana, algo que la presente revisión exprés impide", han resumido.

Contenido patrocinado