El economista Pedro Schwartz analiza la economía española en último libro y plantea que toda medida tiene consecuencias

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 9 junio 2011 17:38

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El economista Pedro Schwatz analiza la actual situación de la economía española en su último libro y plantea la idea de que cualquier medida en el plano económico tiene consecuencias para la sociedad.

El libro 'La economía explicada a Zapatero y a sus sucesores', surge de una conversación captada por los micrófonos del Congreso entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y su asesor por entonces, Jordi Sevilla, en la que este animaba al presidente a aprender "en dos tardes" algunos aspectos económicos.

De esta forma, se presenta un análisis de economía desde el ámbito científico, y se asegura que la economía "es la ciencia de las consecuencias inesperadas y no queridas de la acción humana".

Schwartz ha reconocido que su obra "no da recetas para salir de la crisis, no es una autoayuda nacional para recobrar la confianza perdida", pero sí explica las leyes de la economía, "cuyo olvido conduce a desastres como el actual".

También defiende el libro que antes de que cualquier político actúe, decrete, reforme o subvenciones, "sería bueno que supieran cómo funciona la sociedad". "Si no, se verán condenados a encontrarse con lo contrario de lo que plantean", ha señalado el autor.

El libro comienza con un génesis del origen de la crisis, señalando que su comienzo no está en lo que se cree, sino en el "intervencionismo". Le sigue una segunda parte en la que se destacan las actuaciones más perjudiciales para la sociedad. En tercer lugar, introduce la ciencia macroeconómica en tres pasos y concluye con un epílogo donde reitera su idea de que "cualquier decisión tiene sus consecuencias".

UNO DE LOS "MEJORES ECONOMISTAS DE LA ÉPOCA"

El libro se ha presentado este jueves en el Colegio Mayor San Pablo. La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Esperanza Aguirre, ha sido la encargada de presentar la obra de Schwartz, al que ha calificado como "uno de los mejores economistas de nuestra época y uno de los más grandes maestros".

En esta línea, ha animado a comprar y leer este libro porque el autor reúne varias condiciones. "Sabe mucho, lo ha leído todo de economía y es capaz de contarlo con claridad y brillantez", ha asegurado. Además, ha reconocido que gracias a él aprendió los fundamentos del pensamiento económico liberal.

También ha defendido la presidenta en funciones la necesidad de que los políticos estén bien formados en economía, ya que de esta forma, sabrán aplicar las medidas adecuadas ante cualquier situación.

De hecho, ha asegurado que ante lo que era una crisis financiera, el "mal" asesoramiento y las políticas socialistas la convirtieron en una "crisis global".

"La economía no es una materia donde se puedan aplicar ocurrencias. Todas las decisiones económicas tienen sus consecuencias", ha advertido.

Por último, ha animado a los candidatos a las próximas elecciones generales que se lean este libro aunque ha confiado en la victoria del 'popular' Mariano Rajoy y, por tanto, en que la economía de un cambio de rumbo.

Contenido patrocinado