Ediles de Ahora Madrid firman ILP por una renta mínima que es "una décima parte del rescate al sistema financiero"

Actualizado: miércoles, 30 marzo 2016 17:54

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Concejales de Ahora Madrid han firmado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una renta mínima, que supone "una décima parte de lo que costó el rescate al sistema financiero", ha explicado uno de los firmantes, el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, al término del Pleno.

La ILP impulsa una renta mínima, que "no es exactamente una renta básica universal e incondicional". Se destinaría a parados de larga duración sin prestación alguna. Dicha renta, en palabras de Soto, "encaja bastante bien en el actual sistema de prestaciones porque una renta básica es algo más difícil de aplicar en España".

"Esto podría estar a mitad de camino, podría ser una transición a esos modelos que en Holanda, Alemania y Suiza se están ya poniendo en la mesa", ha argumentado el delegado. La renta beneficiaría a seis millones de personas, dos de ellos niños, y el coste para rescatar a personas en riesgo de pobreza sería de 11.000 millones, "una décima parte de lo que ha costado el rescate al sistema financiero".

Soto ha firmado la ILP en la mesa informativa instalada por CC.OO. a la entrada del Palacio de Cibeles. También lo han hecho los concejales de Ahora Madrid Yolanda Rodríguez, Carlos Sánchez Mato, Jorge García Castaño, Mauricio Valiente, Rita Maestre, Celia Mayer o Rommy Arce.

El delegado de Participación ha explicado que ha firmado esta ILP, que es el equivalente en España a los mecanismos de iniciativa popular que hay extendidos por toda Europa. "Pero en España está diseñado de manera que no funciona", ha lamentado. Y es que, como ha detallado, sólo ha habido 94 ILP en este último tramo democrático del país, iniciativas que han conseguido las 500.000 firmas y otros requisitos complejos, de las que sólo dos han salido adelante.

Soto ha opinado que la propuesta de Ciudadanos, de la que "el PSOE ha cogido el testigo", para bajar el número de firmas a la mitad sólo significa "tirar a la basura el doble de ILP".

Leer más acerca de: