Los empleados sometidos a una prueba caligráfica estudian demandar por "injurias" a la edil que sufrió robo

Trabajadores Del Ayuntamiento De Leganés
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 20:19

El CUT reclama una "rectificación" por las formas en que se trató a los empleados al ordenarles un dictado para ver si participaron en robo de documentación

LEGANÉS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los 17 trabajadores que fueron sometidos a una "prueba caligráfica" por parte de la concejala de Obras del Ayuntamiento de Leganés, Beatriz Tejero, para comprobar si alguno participó en un presunto robo de documentación están estudiando la posibilidad de interponer una "demanda por injurias a funcionarios" contra la edil, según ha informado este jueves en rueda de prensa la portavoz del Comité Unitario de Trabajadores (CUT) y secretaria general de la sección sindical de UGT, María Jesús Hidalgo.

A preguntas de los periodistas, la sindicalista ha anunciado que los trabajadores han puesto el caso en manos de "los servicios jurídicos" para "ver el alcance" de la medida que se aplicó.

En este punto, ha explicado, junto a la secretaria general de la sección sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento, Ana Ruiz, que la posible acción judicial iría encaminada hacia "una demanda por injurias a funcionario".

En todo caso, Hidalgo ha precisado que cualquier medida adoptada en este sentido será una decisión que se interpondrá de "manera individual", no a través del CUT.

Los sindicatos han considerado que la edil se habría "extralimitado" en sus funciones al someter a la prueba caligráfica a los empleados para comprobar, posteriormente, si la caligrafía de alguno de ellos coincidía con la que aparecía en el sobre de correo interno del Ayuntamiento donde se metieron los documentos que fueron sustraídos del bolso de la edil.

En este sentido, María Jesús Hidalgo ha manifestado que "cualquier pesquisa en aras de solucionar lo que es un delito debe quedar en el marco de quien tiene competencias", esto es, los responsables policiales o judiciales. En este contexto ha enmarcado acciones como "las pruebas caligráficas o la toma de declaraciones o huellas".

"No son formas convocar a determinado personal que está en la delegación y acusar directamente, porque no se puede acusar a todo el mundo ya que eso genera inseguridad", ha precisado, tras exigir una "disculpa" y una "rectificación" al alcalde, Jesús Gómez (PP), por "las formas" utilizadas.

ALCALDE EXIGE UNA DISCULPA

Por su parte, el alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha asegurado en un comunicado que espera que la representante de UGT en el CUT "pida disculpas" a la concejala "por sus injuriosas y desproporcionadas declaraciones contra ella", y le ha instado a colaborar "a esclarecer el delito perpetrado en su propio ámbito laboral".

Gómez se ha preguntado cómo "puede hablar en nombre de los trabajadores del Ayuntamiento de Leganés (una persona) que, trabajando con la concejal de Obras, que ha sido víctima de un aviso mafioso en forma de robo de documentos, en lugar de contribuir a esclarecer este hecho delictivo y salvaguardar el buen nombre de los funcionarios honrados que trabajan en esa delegación, se dedica a pedir la dimisión de la citada concejal, convirtiendo a la víctima en verdugo".

En cuanto a Ana Ruiz, de CC.OO., el primer edil le ha pedido que explique "cómo es posible que el Partido Popular, estando en la oposición, adivinase con cuatro meses de antelación que las plazas de funcionario a las que ella y otras nueve compañeras suyas aspiraban iban a ser suyas 120 días antes de que los candidatos concurriesen a los exámenes".

Por ello, el alcalde ha sido explícito: "Mientras no se satisfagan estas dos peticiones, no reconozco como interlocutoras válidas a estas dos señoras y apelo a la responsabilidad de las centrales sindicales mayoritarias para que pidan explicaciones a estas dos personas".

Por otro lado, y al hilo del contencioso con los documentos sustraídos, fuentes municipales han recordado que el Gobierno local que ha puesto en manos de abogados el comunicado que emitió el CUT sobre la concejala Tejero para estudiarlo "en profundidad" y ver si éste pudiese "contener falsedades" que pudieran ser "atentatorias contra la dignidad y el derecho al honor de la concejala".

Sobre este aspecto, las responsables del CUT han precisado este jueves que hay "tranquilidad". "No hay preocupación --ha señalado Ana Ruíz-- porque (en el comunicado) expresamos que a todos se nos trate con la dignidad que merecemos y que haya una disculpa".

Por su parte, Hidalgo ha considerado que los sindicatos "deploran que se haya utilizado algo que se debería haber estudiado por vía policial y judicial" y que, a su entender, ha "convertido en un circo en la prensa".