MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La empresa Ocio Sotomayor invertirá 15,5 millones de euros en los próximos tres años para impulsar el proyecto Casa de Campo del Sur, en la finca de la Dehesa de Sotomayor en el municipio madrileño de Aranjuez, que supondrá la restauración de una finca de propiedad regional de 635 hectáreas, seis veces el tamaño del Parque del Retiro y cuyo principal atractivo será un centro ecuestre y de ocio.
La adjudicación se extenderá a los próximos 30 años, con un canon a pagar de 30.000 euros anuales. La apuesta del Gobierno regional es la construcción de un "centro referencia del caballo", según ha señalado el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha visitado, acompañado por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, el lugar donde comenzarán los trabajos en las próximas semanas.
De esta forma, el espacio comprenderá una escuela de equitación y club ecuestre y un centro para competiciones deportivas y exhibiciones, con sus correspondientes pistas de preparación, enganche, saltos de obstáculos y de competición con tribunas, 'boxes', cuadras, guadarneses, caminadores y 'paddocks'.
La primera fase de este proyecto es la rehabilitación de la Casa de la Monta, un edificio encargado por el rey Carlos III construido en 1761. En estas labores se invertirá cerca de 6 millones de euros, y se espera que pueda empezar a estar operativa en un período estimado de 12 o 18 meses, según González.
En este recinto, de 9.950 metros cuadrados se ubicará el club social y el restaurante. Además, la propuesta para la constitución de este espacio se completa con instalaciones de tenis, pádel y un campo de prácticas de golf, así como piscinas, un hotel, salones para usos múltiples, gimnasio y 'spa'.
"CASA ABIERTA A TODOS"
El proyecto también quiere dar cabida a la conservación del espacio natural, para lo cual se creará un Jardín Central temático con vivero, invernaderos y muestras de jardines de toda España, que contará con más de mil especies diferentes. También se ha previsto una granja escuela y un centro de interpretación de la naturaleza.
González ha manifestado que estas instalaciones constituirán una "casa abierta a todos", y ha elogiado el modelo de colaboración público-privada para la realización de estos proyectos, pues es "una de las mejores fórmulas de garantizar el sostenimiento de las explotaciones económicas a medio y largo plazo", ha considerado.
En este sentido, ha declarado que "la única manera de conservar el gran patrimonio histórico-artístico de la región es a través de fórmulas que permitan su explotación económica de manera racional para hacerlo viable". "Sin este tipo de iniciativas es evidente que una gran parte de nuestro patrimonio muy rico no se puede mantener, y se pierde para los ciudadanos", ha dicho.
Asimismo, ha hecho hincapié en la recuperación de espacios naturales "de la única manera" que el Gobierno regional cree posible, que es añadiéndole "un contenido económico a la actividad", para "hacer compatible la naturaleza y la sostenibilidad con el desarrollo económico", ha concluido.