La EMVS recupera 3 viviendas protegidas por incumplimiento de requisitos tras inspeccionar más de 21.000

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 18:29

MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Vivienda y el Suelo (EMVS) recuperó un total de tres viviendas protegidas por incumplimiento de los requisitos gracias a las 21.604 inspecciones realizadas desde enero de 2005.

El Servicio de Inspección de Viviendas Municipales (SIVIM) recibió hoy una inyección de 1.323.000 euros al ser aprobada esta ayuda por la Junta de Gobierno. Esta cantidad, aplicable para los dos próximos años, servirá para garantizar "el buen uso de las viviendas" promovidas por el Ayuntamiento, explicó el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.

Desde que el SIVIM comenzó a funcionar, en enero de 2005, ha realizado 296.659 visitas, en las que se inspeccionaron 21.607 viviendas de las 297 promociones que forman parte del patrimonio municipal de vivienda protegida, ya sea en venta o en alquiler.

Cobo destacó que en las inspecciones realizadas desde la puesta en marcha del servicio se detectaron 2.397 incidencias, de las que se archivaron 1.970 tras comprobar los requisitos. Por el contrario, se abrieron 427 expedientes, en los que se está trabajando para la interposición de la demanda judicial que permita recuperar las viviendas de aquellos adjudicatarios que hayan incumplido las condiciones de la adjudicación.

Las irregularidades más comunes se debieron a que la vivienda estaba vacía (63 por ciento), a que en ella se encontraba una persona diferente al adjudicatario (25 por ciento), por la muerte del adjudicatario fallecido (5 por ciento) y por no facilita los datos necesarios (5).

El proceso de inspección del SIVIM se lleva a cabo aleatoriamente, con viviendas seleccionadas al azar un mínimo de dos veces al año. También se realizan inspecciones dirigidas, aquellas que se hacen sobre los pisos en las que presumiblemente se están cometiendo infracciones. Estas inspecciones vienen motivadas por quejas o reclamaciones de vecinos, impagos de rentas o por sucesivas visitas en el supuesto de haber observado indicios de irregularidades en las anteriores.

Contenido patrocinado