Enfermeras y fisioterapeutas se concentran frente al Hospital del Henares para denunciar la "precariedad" que sufren - SATSE MADRID
MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Profesionales del Hospital del Henares se han concentrado este miércoles a las puertas del centro hospitalario ubicado en Coslada para denunciar la escasez de plantillas y reclamar la contratación "urgente" de profesionales de Enfermería, Enfermería Especialista y Fisioterapia.
La concentración, convocada por Satse Madrid, forma parte de la campaña 'Quemad@s' puesta en marcha por el sindicato para denunciar la sobrecarga laboral que sufren a diario estos profesionales y reclamar más personal.
Tras una pancarta en la que se podía leer 'Quemadas por la sobrecarga. Enfermeras y Fisioterapeutas trabajamos por conciliar, cuidamos sin personal', decenas de profesionales del centro se han congregado a sus puertas para alertar de los "problemas" en este centro que cubre la asistencia hospitalaria de más de 170.000 ciudadanos.
Durante la protesta, los profesionales han puesto de relieve la falta de personal y la saturación de la plantilla. "La población atendida se ha incrementado sustancialmente y, además, está más envejecida sin que se haya producido un incremento similar del personal que debe cuidarla", han apuntado desde Satse.
Según ha explicado Alberto Perex, delegado de Satse Madrid en este centro asistencial, "la plantilla enfermera es tan corta y está tan agotada que es imposible atender las necesidades de todos los usuarios, por lo que se recurre a doblajes, no siempre voluntarios, que son retribuidos como hora ordinaria y no como hora extraordinaria como debería ocurrir".
Según remarcan desde el sindicato de Enfermería, desde 2008, fecha en el que se puso en marcha del hospital, se ha incrementado "notablemente" la población atendida pero la plantilla enfermera no lo ha hecho en la misma proporción, "por lo que la percepción de que se han incrementado los tiempos de espera es una realidad".
"La cruda realidad que ocultan desde Gerencia, añaden, es que es habitual la denegación de permisos, legalmente solicitados y a los que tienen derecho como trabajadoras, por no disponer del personal mínimo necesario para atender correctamente las distintas Unidades del hospital", han apuntado desde la organización sindical.
En este marco, desde el sindicato han denunciado la negativa de la dirección a debatir mejoras "imprescindibles" para mejorar la calidad que se ofrece a los usuarios. "A día de hoy muchos se sorprenden de que las enfermeras sigan viniendo a trabajar a este hospital ya que soportan condiciones que muchos considerarían precarizadas y peores de las que se pueden encontrar en otros hospitales de regiones limítrofes", ha aseverado.
Mientras, han apuntado, desde la Gerencia se niegan a abordar "los abundantes problemas" del centro "o, ni tan siquiera, a escucharlos", según ha insistido el portavoz de Satse Madrid en este centro hospitalario.
UN ESTATUTO MARCO ATASCADO
Por su lado, desde la Comunidad de Madrid han remarcado que desde la administración se trabaja para "contratar y contar con más profesionales", así como "por la mejora de todas las categorías profesionales".
En el caso de Enfermería, desde el departamento que dirige Fátima Matute han recordado las dificultades para contratar profesionales ya que no hay personal en bolsa y han remarcado que, lejos de contribuir a solucionar este escenario, la ministra de Sanidad, Mónica García, "ha complicado más la situación generalizada de todos los profesionales" con el Estatuto Marco, que además, han reprochado, "tiene atascado completamente".
En la misma línea, desde la Consejería de Sanidad han recordado que el Ministerio tiene pendientes de homologación a 3.000 enfermeras extracomunitarias que contribuirían notablemente a mejorar la situación de este colectivo.