Entregadas 34 viviendas a familias con especial necesidad y del Plan Joven en Móstoles

Momento del entrega de las llaves
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 febrero 2015 13:14

Se trata de viviendas de dos dormitorios, por las que los inquilinos pagarán una renta mensual adaptada a sus ingresos

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad ha entregado este martes 28 nuevas viviendas del cupo destinado a familias de especial necesidad y otras 6 del Plan Joven, todas ellas ubicadas en el municipio de Móstoles.

Con la entrega de estas 34 viviendas, ya son 97 las entregadas por el Gobierno regional en lo que va de año. Son pisos en régimen de alquiler con una renta muy reducida y adaptada sus ingresos.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha entregado esta mañana las llaves de sus nuevas viviendas a sus adjudicatarios.

Se trata de viviendas de dos dormitorios con garaje, por la que los inquilinos pagarán una renta de entre 251 y 326 euros, según sus posibilidades, además de un alquiler de entre aproximadamente 70 y 88 euros por los garajes. Todas ellas se ubican en la calle Perseo, excepto una que se encuentra en la calle Hydra de Móstoles.

En el acto, el consejero ha destacado que la mayoría de los adjudicatarios tienen entre 35 y 60 años, aunque un porcentaje de las mismas se ha reservado al cupo de mayores de esa edad. La mitad, además, corresponden al cupo de impulso familiar.

Respecto a las viviendas del Plan Joven, 5 de las 6 viviendas entregadas hoy se han destinado a menores de 35 años, y la otra a una persona que supera edad, que gracias al cambio de normativa introducido por el Gobierno regional en 2013 para facilitar el acceso a la vivienda a nuevos colectivos ha podido optar a estas promociones.

En el caso de las viviendas del Plan Joven, se ofrece a los beneficiarios un régimen de alquiler con opción a compra, que puede ejercerse a partir del primer año recuperando las cantidades aportadas como renta.

Cavero ha señalado que la Comunidad de Madrid ha entregado en los dos últimos años más de 1.300 viviendas de este tipo, de las que el 80 por ciento corresponden al cupo de especial necesidad y el 20 por ciento restante al Plan Joven. De ellas, 360 fueron adjudicadas en 2014.

Además, ha destacado que en la actualidad, el IVIMA es el mayor promotor de vivienda protegida de España y dispone de un parque de 20.000 viviendas en arrendamiento. Junto a ellas, la Comunidad de Madrid cuenta con otras 2.500 viviendas del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS).

"La Comunidad de Madrid ha ido adaptando su política de vivienda a las nuevas necesidades que han ido surgiendo en la sociedad con motivo de la crisis. Por este motivo se ha incrementado el número de viviendas destinadas al cupo de especial necesidad, se ha reducido la renta a más de 5.000 familias para adaptarlas a su situación económica actual y se ha eliminado el requisito de la edad para acceder al Plan Joven", ha dicho.

FOMENTO DEL ALQUILER

Pablo Cavero ha subrayado que en los últimos años su Consejería ha hecho un gran esfuerzo por favorecer las viviendas en alquiler. "Por la crisis económica muchos madrileños que no podían comprar una vivienda nos demandaban que el mercado de alquiler tuviera una buena oferta. Y ahora la Comunidad está a la altura de las regiones más importantes de Europa, ya que una de cada cuatro viviendas en Madrid ya es de alquiler", ha indicado.

Así, ha recordado que ya hace unos años, debido a esta mayor demanda en alquiler no sólo entre jóvenes, el Gobierno regional cambió la legislación para que en el Plan Joven pudieran acceder también aquellas personas con más de 35 años. "Gracias a ello personas con especial necesidad han recibido hoy las llaves de su casa", ha apuntado.

Por otro lado, el consejero ha defendido la venta en 2013 de casi 3.000 viviendas públicas a fondos de inversión porque "gracias a esta rotación patrimonial se han conseguido ingresos en los momentos más duros de la crisis, se ha conseguido acabar las obras de 600 viviendas dañadas con okupaciones, que valieron seis millones de euros, y se ha conseguido acabar las 1.200 viviendas en construcción y que requerían de una fuerte inversión en un momento de crisis".

No obstante, parece que no se producirán más ventas de este tipo por la mejora de la situación económica. "Madrid está saliendo de la crisis, con muchos trimestres de crecimiento, con 90.000 puestos de trabajo este año. A diferencia de los presupuestos de 2013 y 2014, que eran contractivos, ahora son de expansión, ya que se incrementa un 2 por ciento y las necesidades financieras son inferiores", ha señalado Cavero al respecto.

Por otro lado, el titular regional de Transportes ha recordado que desde el pasado viernes y hasta el 10 de marzo permanece abierto el plazo para solicitar las primeras ayudas al alquiler para familias con ingresos medios y bajos que no dispongan de una vivienda pública.

La Comunidad ha destinado 10 millones de euros a estas ayudas, que alcanzarán los 200 euros al mes y se concederán según los ingresos familiares, dando prioridad a las rentas más bajas, hasta un límite máximo de 3,5 veces el IPREM, lo que supone algo más de 35.000 euros (35.071,22€) anuales de ingresos para una unidad familiar de cuatro miembros.

Leer más acerca de: