Entregan 2.240 firmas para que se agilice la obtención del carné de familia numerosa

Publicado 16/01/2014 18:50:45CET
Entrega de firmas de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid
EUROPA PRESS

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Familias Numerosas de Madrid ha entregado hoy un total de 2.240 firmas para criticar el "excesivo retraso" en la tramitación de la renovación y expedición de los títulos de familia numerosa.

Según ha explicado a Europa Press la presidenta de la asociación, María Menéndez, se están apurando los tres meses que marca la ley para llevar a cabo los trámites. "No sólo es la pérdida del tiempo, sino también que si no tienes el carné no puedes acceder a beneficios como el abono transporte, descuentos en el IBI, la luz, los estudios en la universidad", han dicho.

La presidenta de la asociación se queja de que no han funcionado las medidas puestas en marcha por el Instituto del Menor y la Familia para agilizar la gestión de este documento y que se acabaran los retrasos a finales de diciembre. También critica que cada vez que se renueve el carné cuesta 6 euros y dos la tarjeta individual.

PLAN DE CHOQUE DE LA CONSEJERÍA

Fuentes de la Consejería de Asuntos Sociales ha explicado a Europa Press que los retrasos se han debido a la que la mitad de las solicitudes para la renovación del carné y de las primeras expediciones están incompletas y falta documentación, por lo que hay que volver a pedir papeles a los solicitantes.

En este sentido, han reiterado este mismo jueves que está diseñada y se está poniendo en marcha un "plan de choque" consistente en nueva aplicación informática que va a permitir detectar rápidamente un expedición con documentación incompleta y así agilizar el proceso. Además, las mismas fuentes han apuntado que nunca han superado los tres meses de margen para la tramitación que permite la Ley.

Por otro lado, han recordado que las familias numerosas, en trámite de renovación de este documento, lo necesiten para presentarlo en Metro, universidades y otras instituciones para descuentos y beneficios pueden presentar el resguardo de renovación, que tiene los mismos efectos.