MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los Equipos de Actuación Distrital --el programa de cuidado de entornos degradados y de vecinas y vecinas en situación de vulnerabilidad-- han obtenido este jueves autorización de la Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para recibir una inyección de 1,6 millones de euros y seguir así desarrollándose este 2018 en trece distritos, ha informado este jueves en rueda de prensa el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui.
Los 1,6 millones de euros de inversión social de reequilibrio territorial se repartirán entre programas en Ciudad Lineal y Hortaleza desarrollados por la asociación El Olivar y la Fundación Iniciativas Sur, que continuará desarrollando el programa en Usera y Villaverde. El programa llega a estos distritos junto a los de Fuencarral-El Pardo, San Blas-Canillejas, Barajas, Centro, Tetuán, Chamberí, Carabanchel, Latina y Vicálvaro.
Murgui ha explicado que se ha decidido dar continuidad a los Equipos de Actuación Distrital puestos en marcha en 2017 para reducir el desequilibrio territorial por la buena acogida que han tenido. Se espera poder extenderlo en este año 2018 a otros distritos de la ciudad.
POBLACIÓN DESEMPLEADA Y VULNERABLE
Las entidades con las que el Consistorio está llevando a cabo este programa contratan por periodos mínimos de seis mese, a población en situación de desempleo y vulnerabilidad, que verán mejoradas así sus posibilidades de inserción social durante y tras su paso por el programa.
El Gobierno municipal ha apostado por la cooperación público-social con entidades sin ánimo de lucro que tienen a sus espaldas décadas de trabajo en los barrios y una contrastada trayectoria a favor de los colectivos vulnerables.
Las intervenciones de los Equipos de Actuación Distrital son de varios tipos, como iniciativas socio comunitarias de concienciación ciudadana en el cuidado de los espacios públicos, actuaciones que involucren a la ciudadanía en el cuidado de los barrios o apoyo al pequeño comercio en la gestión de residuos.
También incorporan actividades socialmente útiles relacionadas con la mejora del entorno urbano: proyectos de recuperación ambiental, participación en labores de mantenimiento y recuperación de espacios interbloques privados de uso público, junto a actividades de mejora ambiental que propicien vínculos y compromisos de los vecinos a nivel de calle y barrio, como cuidado de alcorques, el depósito correcto de residuos...
Estos equipos realizan asimismo pequeñas actuaciones de recuperación y adecuación del entorno urbano para salvar situaciones de inseguridad hasta el arreglo definitivo por parte de los servicios municipales, como pequeños arreglos o promoción de iniciativas vecinales para favorecer el respeto y el mejor uso del mobiliario y espacio público.
PARTICIPACIÓN REMUNERADA DE 166 PERSONAS
Cada participante recibe una remuneración en función de cada puesto de acuerdo a los convenios vigentes en cada sector de actividad y se les dota del vestuario y equipos de protección individual necesarios para el ejercicio de sus funciones.
En 2017 se contrataron 166 personas con cargo al programa. Se estima un número de personas similar en 2018, que aumentará en proporción al número final de distritos en los que se implementen los equipos.