Equo exige el cumplimiento de la última sentencia, que califica como una "victoria histórica" de los ecologistas

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 22 febrero 2011 11:52

MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Equo ha exigido este martes el cumplimiento de la última sentencia sobre M-501, que anuló un acuerdo de la Comunidad de Madrid que dio luz verde a las obras de duplicación de la autovía, un fallo judicial que ha fundación ha calificado de "victoria histórica" para el movimiento ecologista.

Equo ha felicitado a Ecologistas en Acción por demostrar ante los tribunales "las ilegalidades cometidas" el Gobierno regional. "El papel jugado en este caso por el movimiento ecologista que ha sabido defender la legalidad medioambiental ante las tropelías del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ante la pasividad del resto de grupos políticos madrileños", ha indicado.

Además, el portavoz de Equo, "ha quedado perfectamente demostrado que las autoridades de la Comunidad cometieron prevaricación, ya que desde el principio eran totalmente conscientes de que no se estaban cumpliendo los requisitos exigidos por la normativa europea en materia de evaluación de impacto ambiental".

"El consejero de Transportes miente cuando afirma que esos requisitos ya se han cumplido, pues la Comisión Europea nunca ha dado por buenas las medidas compensatorias que la Consejería se ha inventado a posteriori. Por esta razón apoyamos totalmente la iniciativa de Ecologistas en Acción de querellarse contra los altos cargos que autorizaron la construcción de esta autovía. Está demostrado que autoridades de la Comunidad cometieron prevaricación", ha afirmado la Fundación.

Así, Equo ha exigido además "el cumplimiento inmediato" de la sentencia que obliga a restituir la zona destruida a su estado original. Se trata de una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) protegida por la Unión Europea por la calidad del hábitat y la abundancia de rapaces, especialmente el águila imperial.

"Hay muchas maneras de reducir la siniestralidad de una carretera respetando la Ley y el medio ambiente, y el Gobierno de Esperanza Aguirre ha optado por la más destructiva en un espacio que además es de importancia internacional; eso sí con la connivencia de alcaldes de todos los colores, que no buscan más que facilidades para nuevas operaciones urbanísticas y especulativas" ha añadido Sánchez.

Contenido patrocinado