El Consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de coordinación en el ámbito del PLATERCAM, en Pozuelo de Alarcón, Madrid, (España), a 20 de septiembre de 2020.
El Consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de coordinación en el ámbito del PLATERCAM, en Pozuelo de Alarcón, Madrid, (España), a 20 de septiembre de 2020. - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press
Publicado: martes, 22 septiembre 2020 10:57


Reitera que el personal para el nuevo hospital de pandemias será el que esté ya en activo en los hospitales

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha puesto de manifiesto este martes que han ofertado 323 plazas de médicos de Atención Primaria y se han cubierto 70, lo cual refleja el "problema de la escasez de médicos especialmente en la atención primaria".

En una entrevista en 'Onda Madrid' recogida por Europa Press, ha indicado que la escasez de médicos se debe a "varias causas", como el hecho de que el Sistema Nacional de Salud "a día de hoy no tiene el número de médicos suficientes para cubrir todas esas plazas".

A este respecto, ha advertido de que de aquí a cinco años se jubilarán el 30 por ciento de los médicos, "con lo cual es un horizonte que hay que tomar medidas a corto, a medio y a largo plazo".

BUSCAR SOLUCIONES PARA GENERAR MÁS PLAZAS

A largo plazo ha abogado por "una programación para generar más plazas para crear más especialistas", pero ha recalcado que las bolsas de médicos "ahora mismo no tienen ningún médico para poder contratar", por lo que ha apostado por buscar soluciones desde los profesionales que están dentro, con "mejoras principalmente retributivas, en cuanto a doblajes, en cuanto al sueldo de los profesionales, y en segundo lugar medidas organizativas".

Escudero ha recalcado que en este sentido no tienen que tomarse decisiones solo desde la Comunidad de Madrid, sino que hace falta una "profunda reflexión" del Sistema Nacional de Salud.

El consejero ha vuelto a explicar que el personal para el nuevo hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal será el que esté ya en activo en los hospitales, entre el que se buscarán "equipos que se puedan activar para dar apoyo al hospital, como se hizo con el hospital de Ifema".

Se trata de "buscar profesionales que estén en activo que quieran realizar esa actividad y que se activen en el momento en el que el hospital vaya recibiendo pacientes", ha apuntado, al tiempo que ha precisado que el centro tendrá "un equipo directivo pequeño estable".

Asimismo, ha indicado que el Hospital Enfermera Isabel Zendal está a más del 40 por ciento de su ejecución y que espera que entre en funcionamiento en el mes de noviembre, mientras el de Ifema estará preparado para que se pueda activar en apenas 24 horas.

Escudero ha señalado que la segunda ola se ha producido "no por bajar la guardia" sino porque el aumento de casos ha coincidido con las "merecidísimas" vacaciones de los profesionales, y a su juicio "nadie consiguió ver" que fuera a producirse entre mediados de julio y agosto.

DERIVACIONES DE PACIENTES UCI A LA PRIVADA

Por otro lado, ha afirmado que "en ningún momento" se ha dejado de funcionar como "sanidad madrileña tanto pública como privada", y ha indicado que en ese contexto empezarán a hacer "algunas derivaciones, principalmente para pacientes UCI".

En este sentido, ha recordado que mantiene una reunión de coordinación cada dos días con los gerentes de los hospitales tanto públicos como privados, porque es importante unificar la actuación a todos los niveles, según ha señalado, en alusión a las urgencias, la hospitalización y la UCI.

Así, ha recalcado la necesidad de que "el recurso esté disponible en el momento que haga falta sea de donde sea", que es el criterio con el que se está actuando, tal y como ha aseverado.

En cuanto a los rastreadores ofrecidos por el Ministerio de Defensa, ha indicado que los 150 solicitados por la Comunidad de Madrid ya están incorporados a los "más de 800" de la administración autonómica.

Aunque por ahora no han pedido más, ha dicho que lo irán valorando según se vaya aumentando la capacidad de diagnósticos. "Si tenemos que hacerlo, lo haremos sin ningún problema", ha apostillado.

Más noticias