La escultura en homenaje a 'Los últimos de Filipinas' se inaugurará en enero en la Plaza del Conde de Valle Suchil

Publicado 28/11/2019 17:48:32CET

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La escultura en homenaje a 'Los últimos de Filipinas' se inaugurará este próximo mes de enero en la Plaza del Conde de Valle Suchil, en Chamberí, han informado fuentes municipales a Europa Press.

De este modo, el área de Cultura, Turismo y Deporte del Consistorio erigirá un monumento dedicado a la 'Gesta de Baler' casi un año después de conmemorarse el 120 aniversario del asedio de Baler.

El asedio de Baler, entre julio de 1898 y junio de 1899 pasó a la historia por ser protagonizado por un destacamento español en la iglesia del pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, durante 337 días sin ser conocedores del tratado por el que se ponía fin a la guerra entre España y Estados Unidos.

Estos soldados españoles serán homenajeados con una figura de bronce sobre pedestal granítico realizada por el escultor Salvador Amaya. Tendrá una altura total del conjunto de unos 6,30 metros. Se ubicará en la Plaza del Conde del Valle Súchil, próximo a la calle de Alberto Aguilera, en lugar indicado por los departamentos municipales correspondientes.

Tal y como ha avanzado 'ABC', las obras consistirán en la ejecución de la cimentación necesaria para el apoyo del monumento, colocando sobre ella posteriormente las piezas del pedestal y la escultura suministradas por los promotores
del monumento.

En el programa de necesidades que se recibe por parte de la propiedad es el de la instalación en Madrid de un monumento en memoria y a los Héroes de Baler, erigido por suscripción popular.

Dicho monumento consta de un pedestal de base cuadrada, compuesto por varias piezas de granito, sobre el que se erige el conjunto escultórico en bronce, que se suministraran en la ubicación por el escultor del monumento.

Esta propuesta fue aprobada en el Pleno de la Junta de Chamberí por PP, PSOE y Ciudadanos, sin embargo el gobierno municipal no la llevó a cabo. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, prometió en campaña electoral que esta estatua sería una realidad.

Contador

Para leer más