20 de febrero de 2020
 

El espacio Cultural MIRA exhibe la obra de Francisco Pradilla y su hijo Miguel

Actualizado 23/10/2018 15:56:40 CET
Pinturas de Francisco Pradilla y su hijo Miguel
AYUNTAMIENTO DE POZUELO

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón une por primera vez la obra de los dos artistas en la exposición 'Francisco y Miguel Pradilla. La tradición de la pintura naturalista', que podrá visitarse en el espacio Cultural MIRA hasta el próximo 25 de noviembre, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Francisco Pradilla Ortiz (1848 - 1921) fue uno de los máximos exponentes de la pintura histórica en España. Este aragonés, que llegó a ser director del Museo del Prado en 1896, consiguió fama mundial con la obra "Doña Juana la Loca" (Museo del Prado). Su hijo Miguel Pradilla González, nacido en Roma en 1884, aprendió viendo pintar a su padre y realizó más de 4000 cuadros hasta su muerte en 1965.

"La muestra la componen más de un centenar de obras procedentes de colecciones particulares y cesiones del Museo de Zaragoza, el Museo de Historia de Madrid y el Museo Carmen Thyssen de Málaga", ha señalado la alcaldesa, Susana Pérez Quislant.

La exposición está comisariada por Soledad Cánovas del Castillo y cuenta como comisaria técnica con Sonia Pradilla, nieta y bisnieta de los dos pintores, empeñada en rescatar del olvido las obras de su abuelo Miguel.

"DOÑA JUANA LA LOCA"

Francisco Pradilla nació en Villanueva de Gállego (Zaragoza). Sin apenas estudios, entra de aprendiz en el taller del pintor zaragozano Mariano Pescador. Animado por este, acude a la Academia de Bellas Artes de San Luis, para luego trasladarse a Madrid y asistir a clases en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado. En 1874 obtiene el nombramiento de pensionado de número por la pintura de historia para la Academia Española de Bellas Artes de Roma.

Es aquí donde realiza la obra que le da fama mundial, "Doña Juana la Loca". Tras este éxito realiza "La rendición de Granada" para el Senado de España, en cuya sede se encuentra actualmente. Aunque fue director de la Academia Española en Roma y del Museo del Prado, la burocracia nunca fue de su gusto y abandonó ambos cargos para centrarse de lleno en su pasión pictórica hasta su muerte en 1921.

Miguel Pradilla nació en Roma durante la estancia de su padre en la capital italiana. Allí aprendió de su progenitor y maestro y desarrolló su gusto por la pintura costumbrista, que encumbró en sus innumerables viajes por toda España.

Defensor de la pintura como algo tradicional, se alejó de las vanguardias de otros artistas coetáneos. Sin embargo esto no le hizo renunciar a la modernidad, convirtiéndose en un personaje polifacético: gimnasta, atleta, piloto de autos y motos, pasiones que conjugaba con su amor a la pintura y a la naturaleza.

Ahora la obra de ambos puede visitarse libremente en el Espacio Cultural MIRA (Camino de las Huertas, 42 Pozuelo de Alarcón) hasta el 25 de noviembre. El horario de visitas es de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Lo más leído

  1. 1

    Disney+ pone en orden la cronología de Star Wars

  2. 2

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  3. 3

    Mägo de Oz confirma a Víctor de Andrés como su nuevo guitarrista

  4. 4

    El nuevo coronavirus se puede transmitir por aerosol en el aire, según las autoridades de salud

  5. 5

    Belén Esteban regresa al foco mediático tras la triste muerte de Fran Álvarez