MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un estudio estima que entre el 50 y el 60 por ciento de las familias que solicitaron plaza en escuelas infantiles de 0 a 3 años han renunciado a la escolarización de sus hijos al no poder asumir el incremento de tasas aplicadas por el Gobierno regional, lo que ha generado la casi desaparición de las listas de espera para el acceso a esta etapa educativa en la región.
Así lo pone de manifiesto los datos recabados hasta el mes de marzo por la Junta de Portavoces de Educación Infantil de 0-6 años, la Asociación Madrileña de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta (AMEIGI), la Federación de Asociaciones de Padres y Madres Francisco Giner de los Ríos y las federaciones de enseñanza CC.OO. y UGT.
Por ello y ante la apertura del proceso de solicitud de plaza, estas organizaciones reclaman la revisión del actual modelo de tramos de matrícula (escolarización y comedor) y reducir la cuantía de las rentas más bajas. Además, abogan por aplicar una fiscalidad en este campo que permita obtener entre 90 y 100 millones de las familias con más recursos de la región.
Otra de sus reivindicaciones es la supresión de la ayuda para la plaza en los centros privados (cheque-guardería) y se inviertan los 34 millones que consigna el Gobierno regional para este fin a abaratar las cuotas de las escuelas infantiles.
También solicitan que se potencia becas como comedor y material escolar, a la vez que piden la eliminación de la tasa complementaria de 60 euros para el tramo de 0 a 1 años y que se articule un modelo de gestión directa para los centros de esta etapa educativa.
La presidenta de la Junta de Portavoces, Carmen Ferrero, ha explicado que el estudio muestra que el 35 por ciento de las renuncias se deben a que los peticionarios no confirmaron la matrícula una vez conocieron las tasas mientras que el resto han abandonado tras no poder hacer frente tras varios meses a los precios.
Asimismo, ha dicho que las listas de espera se han agotado, quedando sólo algunas de carácter residual en algunas áreas, cuando a junio del año pasado alcanzaban cerca de más de 20.000 solicitudes.
Para Ferrero, la situación afecta a "miles de niños" que han sido "expulsados" del ciclo educativo" por este incremento de las tasas de matrículas y ha propiciado que, incluso, existan plazas vacantes en escuelas infantiles de carácter público.
Aparte, Ferrero ha remarcado que la red pública de centros de O a 3 años cubre sólo el 25 por ciento de los 225.000 niños en esa edad, de los cuales sólo el 5 por ciento se circunscriben a centros de gestión directa.
SUPRIMIR EL 'CHEQUE GUARDERÍA'
Por su parte, la portavoz de AMEIGI, Blanca Azanza, ha considerado que la ayuda entre 90 y 150 euros para la escolarización de niños en centros infantiles de carácter privado, conocido como cheque guardería, no tiene actualmente sentido por la reducción de listas de espera.
Asimismo, ha manifestado que la política de tasas de Educación ha repercutido negativamente en los centros de gestión indirecta, al recibir financiación según las plazas ocupadas, que ha motivado la "reducción" de salario y personal para mantener su actividad.
También ha estimado que la tarifa media de los centros ronda los 250 euros, que supone aproximadamente un incremento del 60 por ciento. Además, ha estimado que para la etapa de 0 a 1 años, se debe abonar otros 60 euros que supone una subida que puede alcanzar hasta el 175 por ciento.
UGT Y CC.OO HABLAN DE "EMERGENCIA EDUCATIVA"
Mientras, la portavoz de la Federación de Enseñanza de UGT, Virginia Fernández, ha acusado a la Consejería de "atacar" la educación infantil con esta subida de tasas y ha dicho que desde "antes de la crisis" ha tomado medidas para aplicar un "modelo neoliberal" en este ciclo educativo ajeno a "toda cohesión, justicia y equidad social".
Mientras, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, Isabel Galvín, ha acusado al Gobierno regional de "expulsar" con su política tarifaria a "miles de niños" y que, ello, supone una "situación de emergencia educativa".
En ese sentido, ha dicho que no se puede dar con el estudio una cifra concreta de niños que no acuden a este ciclo por renuncias aunque ha apuntado que se movería en una horquilla entre 5.000 y 10.000 niños.
CAMBIO DE MODELO "PLANIFICADO)
Por su parte, el presidente de la FAPA Francico Giner de los Ríos de Madrid, José Luis Pazos, ha asegurado que la actuación de la Consejería es un "cambio de modelo planificado" con una "intencionalidad política" dirigido a sustituir la educación de 0 a 3 años en "guarderías asistenciales".
Tras remarcar que se están eliminando las listas de espera por ajustes de plazas, ha remarcado que es "inaceptable" que se pretenda "privatizar" este servicio, algo en lo que han incidido también los representantes de UGT y CC.OO.
Por otro lado, Pazos ha llamado a secundar las movilizaciones contra la LOMCE, incluida la huelga convocada, y que se van a producir cerca de 2.000 y 3.000 encierros en centros.