Estremera.- Aguirre se compromete a realizar gestiones ante Fomento para que la R-3 pase por este municipio

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 14:43

ESTREMERA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se comprometió hoy a realizar las gestiones oportunas ante el Ministerio de Fomento para que la carretera R-3 pase por Estremera, con el fin de beneficiar a los ciudadanos de la zona. De esta forma respondió a la petición que le formuló esta mañana el alcalde del municipio, José Carlos Villalvilla López, y agregó que ya le había participado a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, la necesidad de ampliar la citada autopista radial.

Aguirre se pronunció así durante la visita que hizo al citado municipio acompañada de la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, donde comprobó las obras de la residencia para personas mayores de la localidad, que contará con 102 nuevas plazas. Además, el centro contará con un módulo de diez plazas que serán cubiertas preferentemente por mayores afectados por Alzheimer.

Este centro, que está siendo construido sobre una parcela de más de 4.500 metros cuadrados, ubicada entre la Avenida Federico García Lorca y la calle Juan Ramón Jiménez, forma parte del denominado 'Plan de Velocidad' que la Consejería de Familia y Asuntos Sociales ha puesto en marcha para habilitar en el menor tiempo posible un importante número de plazas residenciales para mayores de la Comunidad.

Las residencias que se pretenden construir mediante este Plan hasta 2007 son 32 y de ellas ya están en marcha nueve en los municipios de Tres Cantos, Valdemoro, Torrejón, San Agustín de Guadalix, Colmenar Viejo, Alcorcón, San Lorenzo del Escorial, Móstoles y Getafe, y otras cuatro en los distritos madrileños de Villaverde, Ciudad Lineal, La Latina y Arganzuela.

PLAZAS CONCERTADAS

Las plazas de la residencia de Estremera, que comenzará a funcionar previsiblemente durante el verano, serán concertadas por la Comunidad para garantizar así la cobertura de la atención a los mayores dependientes de esta zona de la Comunidad. El nuevo dispositivo estará destinado a mayores de 60 años dependientes y atenderá a aquellos domiciliados en los municipios de Estremera, Brea del Tajo, Fuentidueña del Tajo, Valdaracete y Villamanrique del Tajo.

Según destacó Esperanza Aguirre, la construcción de esta nueva residencia obedece al interés de la Comunidad de Madrid por sus mayores, a los que señaló como responsables de la prosperidad de la región. "Muy buena parte de lo que hoy tenemos y disfrutamos se lo debemos a nuestros mayores. Ellos merecen una atención de calidad, sea en el ámbito familiar, en servicios de proximidad o en centros residenciales y de día", dijo.

La presidenta indicó que esta importancia se traduce en un presupuesto para la atención social de mayores que en 2006 asciende a483,1 millones de euros, lo que supone la mitad del gasto de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales previsto para el año, que será de 965,1 millones de euros. Aguirre destacó también que desde el comienzo de la legislatura se han creado 5.000 nuevas plazas de atención para personas mayores, y añadió que la red pública regional de atención a mayores cuenta con 18.000 plazas residenciales y otras 2.750 en centros de día.

Además, la presidenta del Ejecutivo Regional también visitó la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, en la que la Consejería de Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, ha realizado obras de restauración de las fachadas del Templo. El importe de las obras ejecutadas ha sido de 569.380 euros.