Los estudios del Gobierno que amparan el veto al tabaco en la hostelería no recogen el impacto económico en el sector

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 20:52

MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los estudios presentados por el Gobierno para prohibir fumar en hostelería no pueden ser considerados de impacto económico en este sector, según afirma Juan Carlos Collado, doctor en Economía por la Universidad de Berkeley en un dictamen solicitado por la Asociación de Empresarios de Locales de Ocio de Madrid, 'Noche Madrid' y que ha sido presentado este martes en el marco del V Simposio del Actividades Lúdicas y Recreativas Salyr, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de la capital.

El informe presentado asegura que los trabajos son "una lectura demagógica y sesgada de algunos datos del sector hostelero y una lectura superficial de algunas experiencias internacionales". "Nada que ver con el impacto económico de la ley ni con las posibles consecuencias de su ampliación", señala el doctor en Economía.

Durante la tramitación de la ley en el Congreso, el Ministerio de Sanidad y Política Social, entonces dirigido por Trinidad Jiménez, hizo llegar a los parlamentarios, sectores afectados y organismos oficiales dos documentos elaborados por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y la Asociación de Economistas de la Salud que valoraban los efectos que tendrá en el sector hostelero la prohibición total de fumar en espacios públicos cerrados.

Los estudios concluían que no es previsible que el sector se vea afectado cuando ésta se amplíe, contradiciendo así los datos anunciados por el sector del ocio.

"Ante la sorpresa de que hayan sido asociaciones médicas las responsables de estudiar el impacto económico en hostelería de esta ley en lugar de consultar a la propia industria o expertos economistas y por la preocupación de los miles de afectados del sector, desde 'Noche Madrid' decidimos solicitar una revisión de estos documentos a un profesional que ha llevado a cabo múltiples estudios de impacto económico", ha declarado Dionisio Lara, vicepresidente de esta asociación de empresarios del ocito noctruno.

"Ahora nos sentimos aún más preocupados y defraudados ya que los estudios que ha distribuido el Ejecutivo no parecen tener validez, ni rigurosidad, ni consistencia. Se está jugando con un sector que representa el 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)", ha agregado.

El dictamen elaborado por Juan Carlos Collado apunta que un estudio de impacto económico consiste en la evaluación cuantitativa de los efectos de una acción en variables económicas agregadas, sectoriales o empresariales. "Y las variables típicas en las que se expresan los resultados son el volumen de negocio o la facturación, el valor añadido o la suma de salarios, excedente de explotación e impuestos y el empleo, datos que no se muestran en los estudios", ha indicado.

Según Collado, "nada del proceso previo, ni método, ni herramientas, aparece en los documentos mencionados por lo que no pueden ser considerados estudios de impacto económico; sin embargo, es importante enfatizar la necesidad de realizar estudios rigurosos si lo que se pretende es conocer la incidencia económica de la ley 28/2005 y de su ampliación".

Ante estos estudios, 'Noche Madrid' ha reclamado al Gobierno la elaboración de un auténtico estudio de impacto económico de la ampliación de esta ley para un sector que vive momentos complicados. "El sector de la noche será de los más perjudicados, ya que el 40 por ciento de nuestros clientes son fumadores. En estos momentos sumamos entre un 25 y un 30 por ciento de pérdidas con la crisis y se espera una caída del 10 por ciento con la entrada en vigor de la ley", ha dicho Lara, que ha apuntado que la ley afectará a toda la hostelería lo que hará caer el empleo al menos un 10 por ciento en un sector que emplea hoy en día 1,4 millones de personas.

"EUROPA HA ECHADO MARCHA ATRÁS"

El vicepresidente de la asociación de empresarios de ocio nocturno ha destacado el reciente caso de Grecia, cuya ley de prohibición total entró en vigor el pasado 1 de octubre. "Apenas 20 días después los hosteleros de Atenas y Tesalónica volvieron a poner los ceniceros en las mesas, permitiendo a los clientes fumar a pesar de las multas ya que el daño económico estaba siendo importante en tan sólo unos días", ha agregado.

El responsable de 'Noche Madrid' ha apuntado que es necesario aprender ahora de la experiencia de países de nuestro alrededor como Holanda, Bulgaria o Croacia, "que han echado atrás la prohibición total proponiendo un modelo cercano a la regulación española actual". "Nosotros estamos todavía a tiempo de evitar lamentar más adelante desastrosas consecuencias para una económica frágil como la actual", ha esgrimido.

Por esto, el sector pide que se permita la creación de habitáculos para fumadores en los locales sin acceso a menores ni trabajadores. "Así se cumpliría con todos los objetivos que persigue la ley propuesta por el Gobierno como son la protección de los trabajadores y los no fumadores evitando el perjuicio económico. Hay que recordar que en los locales de ocio no tienen acceso menores, otro de los grupos que esta Ley pretende proteger", ha puntualizado Lara, quien ha explicado que esta solución se ha adoptado en diferentes países europeos como Francia, Alemania, Suecia y Finlandia, entre otros.

La presentación de este estudio coincide con el acto de protesta que 'Noche Madrid' realizará ante las puertas del ministerio de Sanidad mañana miércoles a las 11 horas y que pretende incidir especialmente "en la terrible amenaza que para el sector supone el fuego cruzado de la ley antitabaco y el fenómeno del botellón", ha señalado a Europa Press la organización.

Contenido patrocinado