MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha recibido esta semana a cuatro delegaciones de diferentes continentes, Europa, América y Asia, interesadas en conocer el sistema de transporte público de la región, que goza de reconocimiento internacional y se ha convertido en referente y ejemplo a seguir para numerosos países de todo el mundo, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.
Esta posición ha sido avalada recientemente por la designación por parte del Banco Mundial de Madrid como ejemplo de buenas prácticas para aquellos países que están planificando mejoras en sus infraestructuras.
Concretamente, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha recibido estos días a una asociación que aglutina diferentes a diferentes países europeos, la APC (Association of Paneuropean Coach Terminals) y a tres delegaciones provenientes de Colombia, Perú e Indonesia.
La visita de la APC ha traído a Madrid a expertos en transporte público de Alemania, Bélgica, Rusia, Letonia, Bielorrusia, Estonia, Eslovenia, Lituania y Serbia.
Esta asociación surge entre varios países europeos con objeto de fomentar el uso del autobús como un sistema de movilidad seguro, ecológico, rentable, eficiente y cómodo para los usuarios.
Entre sus objetivos está el desarrollo de estaciones de autobús con un alto nivel de calidad, seguridad, información y mantenimiento. Esta asociación se reúne anualmente y en esta edición ha elegido Madrid como sede del encuentro con objeto de conocer de cerca los intercambiadores construidos en los últimos años y poder copiarlos en otras ciudades europeas.
En este sentido, cabe destacar que el Plan de Intercambiadores desarrollado por la Comunidad de Madrid es un ejemplo de eficiencia y calidad y actualmente los intercambiadores madrileños son un ejemplo a seguir a nivel mundial.
Por su calidad, eficiencia, seguridad y medidas de accesibilidad han recibido numerosos premios nacionales e internacionales de los organismos más prestigiosos a nivel internacional en materia de transporte como es la Unión internacional del transporte público, OCDE, POLIS o INTERMODES, etc.
Tanto es así que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid recibe a numerosas delegaciones extranjeras que quieren conocer en detalle la construcción de los intercambiadores, la planificación y diseño de los mismos y su integración en el sistema de transporte público.
Respecto a las visita de la delegación de Perú y la de Indonesia, han estado organizadas por la Fundación Centro de Estudios Económicos y Comerciales dependiente de los Ministerios de Economía y Competitividad y de Industria, Energía y Turismo y especializada en la formación de empresarios y funcionarios de alto nivel en temas de internacionalización.
La delegación peruana ha estado compuesta por 28 licenciados, en su mayoría ingenieros, y recién titulados MBA en Negocios Internacionales que han participado en unas jornadas sobre Infraestructuras para el Desarrollo y han mostrado interés en visitar un intercambiador que aúne Metro, autobús y tren para tomar ideas aplicables en Lima.
La de Indonesia, por su parte, ha estado formada por 16 personas que han asistido a un curso sobre prácticas de colaboración público-privada en diferentes proyectos de infraestructuras.
Respecto a la delegación colombiana, ha estado encabezada por la alcaldesa de Barranquilla y se ha interesado principalmente en el funcionamiento y la gestión del sistema de autobuses, tanto urbanos como interurbanos de la región.