Una exposición fotográfica muestra una treintena de novedosas imágenes de Madrid tomadas desde el cielo

Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 15:09

La muestra iniciará a partir de abril un recorrido por los municipios madrileños, comenzando por Chinchón

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La exposición fotográfica 'Asómate a Madrid' muestra, hasta el próximo mes de marzo en la sede de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, una treintena de novedosas imágenes tomadas por Ángel Fernández Rincón de todas las comarcas la región vistas desde el cielo.

El fotógrafo recorrió los más de 8.000 metros cuadrados que ocupa la Comunidad de Madrid entre los años 2008 y 2009 para retratar, desde los tres o cuatro kilómetros de altura que permiten una avioneta o un helicóptero, monumentos y paisajes desde un nuevo punto de vista que reta al espectador a reconocer lugares con los que convive cada día.

Ahora, la exposición se estructura en cinco apartados: el paisaje urbano, el abstracto, el acuático, el paisaje en el medio ambiente y el paisaje histórico.

Así, las imágenes retratan tierras de labranza, islas en medio de mares polvorientos, bosques congelados, castillos, puentes, palacios o núcleos urbanos emblemáticos desde una perspectiva que provoca incluso la pérdida de la noción de los relieves.

Por ejemplo, una de las instantáneas provoca que la Cruz del Valle de los Caídos aparezca casi como una grúa de construcción; o que el municipio de Patones de Arriba se asemeje a un castro celta que se podría encontrar en Galicia.

Según ha explicado el fotógrafo a Europa Press, "muchas veces el piloto no reconocía luego los lugares por donde había pasado, y decían: 'Ésta no la has hecho yendo conmigo'".

Unos efectos espectaculares conseguidos gracias únicamente a los juegos de altura y colores, así como con una estudiada planificación de la época del año en la que retratar cada espacio para sacar el máximo partido a los colores de la naturaleza. Y todo ello con el mérito de no haber usado ningún retoque informático.

"Cada vez que veo las fotos me sorprendo a mí mismo, porque volando las intuyes, pero no es lo mismo que cuando las ves en el ordenador", ha asegurado Fernández Rincón.

Para el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, que ha visitado la muestra este miércoles, las imágenes parecen "cuadros abstractos" que retratan que a Madrid "no le falta de nada". "Tenemos de todo", se ha jactado.

LIBRO-GUÍA

Junto con la exposición, el Gobierno regional ha editado una guía de este 'recorrido aéreo' por la Comunidad, una publicación que podría completarse con un libro que el artista piensa realizar para poder incluir las más de 200 imágenes que se han quedado sin espacio en la muestra.

"Fue muy duro elegir, porque todas las imágenes son muy interesantes al estar tomadas desde un punto de vista que normalmente no se tiene", ha señalado Fernández Rincón.

La exposición estará abierta en horario de 10.30 a 13.30 y de 17 a 20 horas de lunes a sábado, y de 10.30 a 14 horas los domingos y festivos hasta el 31 de marzo en la Sala de Exposiciones de la Plaza de la Independencia número 6.

Después, las fotografías peregrinarán por los diferentes municipios madrileños durante un año, comenzando por Chinchón, cuya alcaldesa, Luisa María Fernández, también ha visitado hoy la exposición.

Según ha explicado un portavoz del Gobierno regional a Europa Press, cuando acabe la fase itinerante de la muestra, las fotografías podrían exponerse de manera permanente en el castillo de Manzanares El Real.